Blog

Con la demolición de predios se inicia la renovación de El Calvario

Dentro del proceso se derrumbarán con explosivo tres edificios de al manos diez metros de altura. Este proceso se realizará a principios del mes de noviembre. Se espera que para diciembre se hayan demolido la totalidad de las dos manzanas donde se construirá la fiscalía.
“En ese sentido estimamos que se empiecen a desarrollar labores de construcción de la edificación de La Fiscalía durante el primer semestre del 2011”, manifestó Yesid Cruz, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana de Cali.
Según el funcionario el costo total del edificio de La Fiscalía será de $45.000 millones, adicional a eso el municipio aforó $18.000 millones, con los que se están comprando y adecuando los predios en este sector de la ciudad.
“Este proyecto va a ser el motor de arranque para el desarrollo de la renovación urbana del centro de la ciudad”, declaró Cruz.
La demolición de las dos manzanas donde se construirá el edificio de la fiscalía local tendrá un costo de $1.000 millones. La firma que realizará esta actividad ejecutará los cerramientos, demolerá las construcciones y dispondrá técnicamente de los escombros que se generen.
En el sector donde se construirá el edificio de la fiscalía operaban inquilinatos, locales comerciales, talleres de muebles y estacionamientos.
“El eje vial de la Carrera 10 ofrecía una buena dinámica comercial, sin embargo, al interior de las manzanas el de las calle 13 y 12 hay bodegas de reciclaje y edificaciones en un estado precario”, explicó Nelson Noel Londoño, coordinador del proyecto.
Julio César Aristizábal, comerciante que tenía tres predios alquilados en El Calvario y quien fue el segundo en venderlos, se mostró partidario de la renovación urbana del centro de la ciudad. “Es evidente que el sector se ha venido devaluando con el pasar de los años y ya la gente no quiere invertir en El Calvario porque es plata perdida. Es paradójico porque es un barrio ubicado en el corazón mismo de Cali”, concluyó.
Sobre la renovación
Este proyecto esta compuesto por tres planes parciales: El Calvario (I Fase) , Sucre (II Fase) y San Pascual (III Fase)
En total el plan de renovación urbana del centro de Cali comprende 23 hectáreas donde están edificadas 621 viviendas en las que residen 3.072 personas.
En las etapas 2 y 3 del proyecto se edificarán complejos residenciales y zonas mixtas, donde las cajas de compensación y las constructoras podrán invertir.
Al menos $270 mil millones es el valor total de las obras de infraestructura en el sector.
La negociación de los predios
El primer predio en ser adquirido por la Alcaldía para renovar el centro, fue el de Alba Figueroa, el cual heredó de su padre hace 45 años y en el que hasta hace poco funcionaba un inquilinato con nueve familias.
“Eran grupos familiares donde habitaban comerciantes y empleados del sector”, anotó Figueroa quien aceptó la oferta sugerida por la compra de su predio.
Según la Emru, las nueve familias que alquilaban predios en el sector recibieron un incentivo aunque no fueran propietarios. “Si era una sola persona recibía un salario mínimo, si eran cinco los miembros cinco salarios mínimos”, dijo Nelson Londoño, coordinador del proyecto.
Elpais.com.co
 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.