Así arrancan las Megaobras en Cali
Rosita de Jaluf, presidenta de Fenalco, exigió conocer “los planes de desvío”. Dijo que el Centro quedará embotellado y tras el hundimiento de la Avenida Colombia, se formará una avalancha de ventas ambulantes, que afectará al comercio legal.
En la mesa redonda de El País la Secretaría de Infraestructura prometió a instalar cámaras de monitoreo. Este diario conoció que se están ultimando detalles y ya se aprobó el uso de la fibra óptica de la Policía Metropolitana. Tendrán acceso a ellas la comunidad, la Policía, los Bomberos y la Defensa Civil. Aún no se tiene claro si serán 30 las cámaras que se pondrán, porque se elevaría el presupuesto.
1. Plazoleta de la caleñidad
Esta obra ya comenzó con el cerramiento de la manzana correspondiente a la Avenida 2 Norte y la Avenida 4 Norte, entre la Calle 10 y el inicio de la Avenida Sexta. Aún hace falta la implosión de los edificios para dar paso a la reestructuración paisajística del parque que estará frente al CAM. Este paso había sido planeado para finales de septiembre, pero se aplazó hasta el 20 de octubre. El flujo vehicular no se verá entorpecido, pues sobre la Avenida 2Norte sólo se ocupó el espacio de los andenes. Se estima que la inversión en estos trabajos, que demorarán 22 meses, será de $32.290 millones.
2. Puentes peatonales
En lapso de las dos primeras semanas de octubre la Autopista Sur empezará a ser sometida a reestructuración a la altura de las carreras 63B y 68. Se trata de la construcción de dos puentes peatonales en dichos sitios, que contarán con una inversión de $2.659 millones y $2.553 millones, respectivamente. Los puentes serán metálicos a desnivel e incluyen rampa de acceso y escaleras a cada lado, barandas metálicas y losa en concreto. Ambos puentes tendrán una longitud de 85 metros. Las dos construcciones tendrán que estar listas en septiembre del próximo año. De estos trabajos aún no se han presentado planes de manejo de tráfico.
Carrera 8 con Calle 70
Entre el 1 y el 15 de octubre estará arrancando la construcción de dos puentes rectos paralelos sobre la Calle 70, mientras en el corredor de la Carrera 8 se deprimen las 2 calzadas y se incorporan 2 bahías de estacionamiento para transporte público. Por lo menos se impactará un espacio de 9.500 metros cuadrados, con una inversión de $66.327 millones. Serán 22 meses de trabajos, que a su culminación permitirá ahorrar hasta 15 minutos de recorrido en horas pico porque se eliminan semáforos y la glorieta, que durante años se ha convertido en uno de los sitios más accidentados de la ciudad. Pese a la cercanía del inicio de los trabajos no ha sido presentado el plan de manejo de tráfico.
Reparación de vías
Una de las megaobras es la recuperación de 250 kilómetros de vías y algunos de los trayectos arrancan obras esta semana. El primer sector a intervenir será la calzada principal de la Autopista Simón Bolívar en sentido Norte-Sur, entre las carreras 27 C y 24 C. Al tiempo se ejecutará la recuperación de la Autopista Sur con carreras 39, 44 y 112. Asimismo, están planeados los trabajos en la autopista Sur, entre Calle 5 y Carrera 56. Para estas obras, la Secretaría de Tránsito ya presentó dos de los planes de manejo de tráfico. El titular de la dependencia dijo que “solo unos días antes de iniciar obras se presentarán los desvíos para que la gente los tenga presentes”.
Parque longitudinal
Desde esta semana en el Oriente de Cali se construirá otro parque longitudinal, que se hará en la Calle 72W. La obra tendrá un tiempo de duración de 18 meses y está consolidada como una de las primeras porque a juicio de Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización, no representa un gran impacto sobre la movilidad del sector. El parque, con una inversión de $13.777 millones, se caracterizará por contar con jardines, 300 árboles nativos y habrá un área con juegos extremos e interactivos para niños y adolescentes. El proyecto ya fue aprobado por la comunidad beneficiaria de los barrios Poblado I y II.
Calle 16 entre carreras 50 y 100
Antes del 15 de octubre la Secretaría de Infraestructura arrancará los trabajos de la Calle 16, entre carreras 50 y 100. Según la Administración, este sector, que comprende las comunas 10, 17 y 22 no sufrirá muchos inconvenientes con el tráfico, puesto que se hará una calzada que no existe. La obra comprende también la realización de dos puentes sobre el río Meléndez y el revestimiento del canal de aguas lluvias. La megaobra tendrá una inversión de $28.690 millones y se construirá en etapas. Primero, la Occidental y luego, la Oriental, que es la vía que ahora está en tierra y llena de maleza.
En catorce meses los barrios más de cuatro barrios del Sur podrán utilizar el nuevo corredor vial.
Elpais.com.co
No Comments