Primera huelga general contra Zapatero
Durante el tiempo que han estado juntos ambos han obviado la huelga general de ayer. Antes, sin embargo, Méndez la ha calificado con un "notable alto" al asegurar que fue secundada por 10 millones de personas pero, sobre todo, porque ha logrado "centrar la atención de la opinión pública en las consecuencias de la política laboral del Gobierno, como la reforma laboral o de las pensiones". "La sociedad está sobre aviso y va a estar muy pendiente", ha remachado. Méndez ha rechazado, además, la intención del Ejecutivo de pactar con las centrales los reglamentos de la reforma.
Por su parte, la vicepresidente ha recordado que sindicatos y patronal negociaron la reforma laboral durante dos años sin lograr un acuerdo, por lo que el
Gobierno planteó la suya. Sin embargo, De la Vega ha lanzado un guiño a quienes ayer secundaron la convocatoria al reconocer la "incertidumbre, la
preocupación y el descontento" que demostraron. "Debemos tratar de entender y de atender" sus reivindicaciones, ha concluido.
El mensaje del Gobierno ha coincidido plenamente con el del PSOE. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, ha asegurado en TVE que no se modificará la reforma laboral. "Ahora es ley y ayudará a crear empleo de una manera decisiva", ha dicho.
Doble fracaso
El PP, por su parte, ha utilizado la huelga de ayer para arremeter tanto contra los convocantes como contra el objetivo de la convocatoria. "Ha sido un
fracaso del Gobierno y de los sindicatos", ha declarado su vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons. En su opinión, "el Gobierno quedó en
evidencia porque la huelga se la hizo quien ha colaborado en la política económica de los últimos dos años", en referencia a los sindicatos, de quienes dijo que son "corresponsables de la crisis económica y del paro".
El PP cree que "los españoles pasaron de la huelga general" igual que "pasarán" del PSOE en las próximas elecciones generales, cuyo adelanto han vuelto a pedir.
Del resto de partidos del Congreso solo ICV ha hecho una valoración de la huelga de ayer. Su diputado, Joan Herrera, ha ofrecido su apoyo y el de Izquierda Unida para que el Gobierno dé "un giro a la izquierda" tras asegurar que si Zapatero no rectifica "demostraría la misma sensibilidad que el Gobierno de Aznar pero menos conciencia democrática".
Elpais.com
No Comments