Blog

Presidente convocó para el 23 de enero de 2011 elección del nuevo Gobernador del Valle

Luego de una prolongada espera, el Gobierno expidió decreto para que se realicen los comicios.
La Registraduría confirmó que no tendrá problemas para realizar las elecciones en las que se debe elegir el nuevo gobernador del Valle, el próximo 23 de enero.
El presidente Juan Manuel Santos convocó los comicios para esa fecha, teniendo en cuenta que "la falta absoluta en el cargo" ocurrió "faltando más de 18 meses para la terminación del periodo institucional", es decir, el 31 de diciembre del 2011.
El titular del cargo, Juan Carlos Abadía, fue destituido por la Procuraduría el pasado 5 de mayo e inhabilitado por 10 años, por participación en política.
El cargo es ocupado desde el pasado cinco de agosto por Francisco José Lourido, quien dijo que su posición estaba en manos del Presidente porque, de acuerdo con sus análisis jurídicos, no está inhabilitado para ejercerlo.
Sectores políticos cercanos a Abadía opinan que no se deben efectuar elecciones porque consideran que los términos están vencidos y lo que procede es que se le entregue el cargo a una terna designada por el grupo político del gobernador destituido.
De acuerdo con el ministro del Interior, Germán Vargas, la convocatoria a elecciones se hizo atendiendo lo señalado en las tutelas y aclaraciones de tutela de la Judicatura, en un concepto del Consejo de Estado y en otro de la Procuraduría.
"Uno comprende que unas son las conveniencias, pero otra es la Ley, que habiendo quedado ejecutoriada la destitución del Gobernador antes de los 18 meses que prevé la Constitución, se hace forzoso convocar el proceso electoral", dijo Vargas.
Estos comicios costarían unos $ 18.000 millones y el mandatario elegido estaría en el cargo por unos 11 meses.
De acuerdo con Alfonso Portela, registrador delegado en lo Electoral, de inmediato se definirá el calendario electoral. Recordó que no habrá inscripciones para votantes.
Eltiempo.com.co
 

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos








    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.