Se alista ola de renuncias para evitar inhabilidades
A la Alcaldía de Cali
Son muchos los rumores en torno a los funcionarios de la actual Administración Municipal que se apartarían en los próximos días del cargo para intentar ocupar la silla que ostenta hoy Jorge Iván Ospina.
Para la segunda semana de octubre se prevé que renunciarían el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela; el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, quien ya contaría con el respaldo de un sector importante de transportadores de la ciudad, y el director del Plan de Ordenamiento Territorial, David Millán, quien el jueves de la semana pasada andaba en consultas sobre el particular.
En ese mismo listado entraría Johannio Marulanda, quien fuera jefe de Planeación del alcalde Ospina y se apartó del cargo hace varios meses para ir a respaldar la candidatura de Antanas Mockus a la Presidencia de la República.
Directivos de Podemos Cali, el movimiento que llevó a Ospina a la Alcaldía, han asegurado que el mejor candidato para retener la Alcaldía sería el actual secretario de Hacienda, Juan Carlos Botero, quien curiosamente es uno de los que ha manifestado en varias oportunidades que no es esa su aspiración.
Alfredo Valenzuela, asesor político del alcalde Jorge Iván Ospina, también dejaría su trabajo en las próximas semanas para buscar un asiento en el Concejo. El gran dilema que enfrenta hoy el movimiento es saber cómo se hará la elección de un candidato único para llegar con opción de éxito a las elecciones del 2011. Sobre todo cuando detrás del principal cargo de la capital vallecaucana andan cerca de 20 personas más.
Sólo del Concejo de Cali una tercera parte de sus integrantes considera que ha llegado la hora de dar el siguiente paso y han anunciado sus aspiraciones al primer puesto del Municipio.
En el sonajero ya están inscritos los cabildantes Milton Castrillón (conservador), Carlos Andrés Clavijo (Cambio Radical), José Luis Pérez (ASI) y Carlos Pinilla Malo (liberal).
Igualmente, han dejado entrever sus candidaturas Édison Ruiz (PIN), José Fernando Gil (hoy en la U) y Clara Luz Roldán (la U), cuya campaña la presidirá el concejal Jorge Eliécer Tamayo, labor para la cual también dejaría el Concejo.
Desde otras dependencias entrarán también a pugnar por el cargo la gerente de las Empresas Municipales, Susana Correa, quien ya anunció su renuncia para buscar la Alcaldía, aunque no es claro si inscribirá su candidatura a través de firmas o esperará el aval algún partido político.
Quien sí tiene ya definido que la inscripción de su candidatura la hará mediante firmas es el diputado del Valle Marino del Río, quien luego de varios periodos en la Asamblea asegura que ya tiene la experiencia suficiente para llegar a la Alcaldía de Cali.
Tras la Gobernación
Para el principal cargo del Valle del Cauca también son varios los funcionarios de distintos niveles que entrarían en la disputa.
Y es que ante la proliferación de aspirantes para remplazar a Jorge Iván Ospina, algunos colaboradores del mandatario local han entendido que es preferible probar suerte en otros predios.
Entre ellos el secretario de Cultura de la ciudad, Argemiro Cortés, quien también se apartaría del cargo el próximo 20 de octubre para buscar la Gobernación del Valle. Tan avanzado está el tema de la salida de Cortés, que en su reemplazo ya suenan nombres como el de Carlos Rojas, Nigeria Rentería y Nora Mondragón.
Lo propio está pensando el director de la Oficina de Catastro, Orlando Riascos, quien una vez más intentaría ocupar el trono en San Francisco. Fue por esa misma aspiración que no aceptó un cargo en el gobierno de Francisco José Lourido.
El as bajo la manga que tiene el PIN para recuperar la Gobernación que perdió con la destitución de Juan Carlos Abadía es el gerente de Acuavalle, Álex Pascual Loango, quien renunciará a mediados octubre.
Ya es bien sabido que en la disputa por la Gobernación estarán los ex congresistas Ubeimar Delgado (conservador), quien desistió de seguir en el Senado para optar por la Gobernación, y Jorge Homero Giraldo (liberal), quien tampoco aspiró a la Cámara para ser candidato al mismo cargo.
Otras renuncias
De la Alcaldía de Santiago de Cali también saldría la actual secretaria de Bienestar Social, Mariluz Zuluaga, para aspirar al Concejo.
Al Cabildo caleño no regresarían Rodrigo Guerrero, Nelson Garcés, José Eliécer Tamayo ni Orlando Chicango, quien lanzará en su remplazo a uno de sus hijos.
De la Asamblea saldrían los diputados Fernando Vargas para aspirar a la Alcaldía de Yumbo; José Ritter López, por la alcaldía de Palmira, Mauricio Martínez por El Cerrito, Libardo Mejía para Cartago.
Los también diputados Jaime Aguilar y Álvaro López esperarían por una curul en el Congreso.
Algunos de los que se van
* Susana Correa
* Alejandro Varela
* Clara Luz Roldán
* Marino del Río
* Milton Castrillón
* Carlos clavijo
* Argemiro Cortés
* Orlando Riascos
Elpais.com.co
No Comments