La nueva regulación financiera fue aprobada por el Parlamento Europeo
Este nuevo sistema creado servirá en situaciones de real emergencia, desacuerdos graves entre dos o más países o incumplimiento de las normativas vigentes para la legalidad europea.
Los eurodiputados decidieron que los tres supervisores puedan prohibir sin más prácticas de riesgo y tomar decisiones legalmente vinculantes para las
entidades si la autoridad nacional se manifiesta en contra de las leyes comunitarias.
Había dudas en cuanto a la dirección del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (SREC), el encargado de vigilar los riesgos que amenacen en conjunto a todo el sistema.
Dada la urgencia por poner las medidas en práctica, se decidió que por ahora esta dirección recaiga en la dirección del Banco Central Europeo, al menos por un período de cinco años.
Transcurrido ese plazo las autoridades estiman que se habrá consensuado un sistema más democrático de elección.
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió con énfasis el nuevo andamiaje de supervisión adoptado para hacer frente a futuras crisis. Este sistema es a su juicio “un gran logro” de la UE desde que hace ocho meses entró en vigencia el Tratado de Lisboa.
Michel Barnier ha equiparado a Europa con los Estados Unidos en cuanto al sistema adoptado y confía en que en un futuro cercano sea Europa el “modelo a seguir” en materia de controles financieros.
Esta nueva arquitectura financiera de control entrará en vigencia como estaba previsto a principios del 2.011, más de dos años después del inicio de la
crisis económica global más grande de que se tenga memoria en los tiempos modernos.
mercadocontinuo.com
No Comments