Secretos del DAS, ¿abiertos?
"Me parece que hay que hacer claridad sobre todo lo que ha ocurrido hasta sus últimas consecuencias, y que los responsables de semejante política tan siniestra queden al descubierto. Hay mucha gente temerosa de que esa medida se tome, pero en la democracia siempre hay riesgos que hay que asumir y este es uno de ellos. La verdad nunca puede ser nociva y mientras más rápido se conozca, mejor", dijo Gaviria, quien aseguró que también fue víctima de las interceptaciones.
Guillermo Mejía, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral también apoya la propuesta de Vargas: "en este momento hay tanta desconfianza ante el Ejecutivo y ante el DAS, que si esos archivos se desclasifican, se va a saber qué fue lo que pasó. Con eso la gente queda tranquila".
El poder de la reserva
La desclasificación de archivos de inteligencia se utiliza en países desarrollados, años después, cuando no hay peligro para la seguridad nacional.
José Ignacio López, director de la especialización en Estudios Políticos de Eafit, explicó que en Estados Unidos, por ejemplo, hay datos que se han desclasificado al cabo de varias décadas y que han servido para ahondar en investigaciones de asuntos de Estado en la Guerra de Vietnam, en el asesinato de Kennedy y en la participación de la CIA en el golpe de Estado en Chile.
Pero para el analista Alfredo Rangel, experto en temas de seguridad, una desclasificación deliberada de los archivos de inteligencia, en estos momentos, no es conveniente para la seguridad de Colombia.
"Hay asuntos de Estado que ameritan absoluta confidencialidad y no se pueden divulgar los datos de manera generalizada. Ese tema es de cuidado, hay que examinar la posibilidad legar y la conveniencia", dijo Rangel.
Juan Manuel Charry, experto constitucionalista, afirmó que "más que desclasificar, como decisión gubernamental, quienes deben tomar la decisión son las autoridades judiciales, en los casos en que concretamente se están haciendo las investigaciones. No se puede levantar la reserva porque sí".
Por su parte, Juan David Escobar, del centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, fue más allá de la necesidad de la desclasificación.
"Al país no le ayudaría, para nada, conocer los datos reservados de la situación de las chuzadas en este momento. Para lo único que le sirven es tenerlo como argumento de campaña para cuando quiera ser presidente (Vargas Lleras). Hay una ropa que hay que lavar en la casa, no se puede sacar a lavar afuera. Germán Vargas se está ensuciando el agua que depronto se tiene que tomar algún día. Estamos hablando de riesgos grandes para un país", concluyó Escobar.
» Contexto
La iniciativa fue de Álvaro Uribe
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo a Colprensa que desclasificar archivos de inteligencia fue una decisión que se tomó desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
"Es justo reconocerlo. Desde el gobierno del presidente Uribe, se dictó un decreto presidencial de enero de este año, con el que le pide a la comunidad internacional y a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, acompañar al Gobierno en lo que se conoce como depuración de las listas de inteligencia", afirmó Garzón.
No Comments