2.200 desmovilizados se han rearmado en la Región Caribe

2.200 desmovilizados se han rearmado en la Región Caribe

En el Atlántico. Villarraga Sarmiento asegura que Barranquilla y Soledad son para ellos centros de operaciones económicas y de salida de drogas, lo que genera el aumento de la violencia.

“Se debe tener en cuenta que estos grupos no son iguales a los anteriores paramilitares. Por lo regular son menos numerosos y más discretos, aunque tienen oleadas de violencia debido a que chocan unos con otros”, asegura el especialista.

Pese a que se diferencian de los antiguas autodefensas en que en su mayoría no tienen discurso contrainsurgente, siguen el legado de corrupción, amenazas, infiltraciones en las instancias del Estado, lavado de activos, chantajes o extorsiones.

Para conocer más la violencia que los nuevos grupos generan, el informe expone el que estos han sufrido recomposiciones urgentes de mandos, ya que los líderes anteriores ha muerto en enfrentamientos contra otras bandas, contra las Fuerzas del Estado o han sido capturados, “lo que los ha llevado a expresiones de degradación”, donde las cabezas de la organización son los antiguos mandos medios o, aún peor, eran elementos puramente militares.

Acciones insuficientes. El representante de la CNRR reconoce que las políticas adelantadas por el Estado han sido insuficientes para enfrentar esta problemática.

“El proceso para que sea exitoso debe tener acciones con las víctimas y los reintegrados también lo son. Muchos de ellos llegan a vivir a entornos violentos que los empujan de nuevo a combatir”, advierte Villarraga Sarmiento.

En defensa, la CNRR también relaciona que el 60% de los reintegrados en el país no han regresado a las armas y que por el contrario “muchos han creado microempresas y generan empleo en sus comunidades”.

Ni en Barranquilla ni en Córdoba

Para conocer si tenían conocimiento de la situación, qué medidas han tomado y qué tanto han golpeado estas nuevas estructuras delincuenciales a sus correspondientes poblaciones, EL HERALDO intentó comunicarse en varias oportunidades con Marta Sáenz Correa, gobernadora de Córdoba, y con su secretario del Interior, Jairo López, pero estos no respondieron las llamadas, pese a que se les avisó a través de la jefe de prensa. La situación fue similar con Guillermo Polo, secretario de Gobierno de Barranquilla, a quien se le llamó en diferentes oportunidades y nunca atendió.
elheraldo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.