Corte Suprema confía en investigación de Fiscalía por seguimientos

Corte Suprema confía en investigación de Fiscalía por seguimientos

Por: Elpais.com.co | Efe

El presidente interino de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Jaime Arrubla, expresó este domingo la confianza en la investigación de la Fiscalía en el llamado escándalo de las chuzadas (interceptaciones y seguimientos ilegales) de la central de inteligencia estatal contra el alto tribunal.

"De momento no tenemos contemplado pedirle un refuerzo de nuestra seguridad al presidente Santos (Juan Manuel). La Policía es la encargada de nuestra protección y tendríamos que revisar alguna vulnerabilidad y tomar los correctivos del caso", dijo Arrubla.

La declaración del magistrado fue hecha en momentos en que se revela el espionaje de dos ex funcionarias de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Las "espías", Alba Luz Flórez, llamada por la prensa como la Mata Hari y Martha Leal, revelaron en sus confesiones, cuyos apartes han sido difundidos en medios este fin de semana, sobre los seguimientos a magistrados, políticos opositores y periodistas.

Arrubla señaló que "en la medida en que la investigación arroje circunstancias, la Corte tendrá que puntualizar decisiones" a su interior.

Tanto la ex subdirectora de Operaciones de Inteligencia del DAS Martha Leal, como la ex detective Alba Luz Flórez, señalaron que recibieron órdenes de superiores para esas labores.

Entre los afectados con seguimientos, entre otros, figuran algunos magistrados, los ex candidatos presidenciales Álvaro Leyva y Gustavo Petro, así como la senadora Piedad Córdoba y el periodista Daniel Coronell.

Alba Luz Flórez reveló que incluso para su tarea, en 2007 sedujo a un capitán de la Policía jefe de seguridad de la Corte para llevar a cabo su cometido.

Las labores de espionaje buscaban saber sobre las gestiones de los magistrados del Alto Tribunal en sus indagaciones por casos de ‘parapolítica’ y ‘farpolítica’.

La ‘parapolítica’ investiga nexos de políticos con paramilitares, y la ‘farcpolítica’, con jefes de las Farc.
Elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.