Frontera con tránsito libre y más seguridad

Frontera con tránsito libre y más seguridad

Estas posibilidades se abrieron paso ayer, luego de la reunión sostenida en Brasilia por los presidentes Juan Manuel Santos y Luiz Inacio "Lula" da Silva, que dio paso a la firma de ocho acuerdos de cooperación binacional.

El encuentro hace parte de la primera visita internacional de Santos desde que asumió su mandato el 7 de agosto. Por eso aseguró que esta constituye "la oportunidad para honrar a una gran nación y a un líder ("Lula") que ha sabido impulsar a la región en esfuerzos de unidad, diálogo, cooperación y solidaridad".

Aunque los acuerdos de desarrollo social fueron destacados por Santos y Lula, los que se establecieron en materia de seguridad fueron los más comentados por considerarse una forma de combatir el crimen organizado.

El de ayuda policial, dijo da Silva, "complementa los esfuerzos de ocupación ciudadana de nuestros territorios, en contraposición al tráfico de drogas y de armas y al lavado de dinero".

Terrorismo no se justifica
El tema del terrorismo como delito trasnacional también se tocó en la reunión. El Presidente de Brasil fue enfático al asegurar que nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política.

"Ya no somos una región de conflicto, de agitación o de censura. Brasil es solidario con el pueblo colombiano en su lucha por la paz, contra la violencia", afirmó "Lula".

Santos agradeció sus palabras, pero dejó claro que las Farc son un problema de Colombia y que solo aceptará una intermediación cuando lo considere necesario.

"Brasil siempre podrá colaborar cuando nosotros consideremos que puede y debe hacerlo, el problema nuestro con las Farc es un problema interno, hemos pedido que se respete ese hecho. Todos los países de la región rechazan el terrorismo y rechazan los métodos violentos para lograr objetivos", dijo Santos.

Unión con Embraer
Otro de los anuncios que tendrá implicaciones en materia de seguridad es la firma de un acuerdo con la empresa Embraer para hacer parte de la cadena de fabricación del KC-390, una aeronave de carga que pretende reemplazar al Hércules de fabricación estadoudinense.

El acuerdo que fue suscrito por los ministros de Defensa Rodrigo Rivera, de Colombia; y Nelson Jobim, de Brasil. En él se contempla que Colombia participe en el desarrollo de la aeronave y el posible montaje de una fábrica para la producción de repuestos para esa aeronave, lo cual se realizaría a través de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).
Elcolombiano.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.