Aprender de Brasil

Aprender de Brasil

León Valencia | Medellín |
Tomar como primer destino a Brasil es una muy buena decisión del presidente Santos. Eso significa acompañar las palabras con los hechos. La canciller María Ángela Holguín había afirmado que la prioridad del nuevo gobierno sería restablecer las relaciones con los vecinos y promover la integración de la región. Este primer viaje al exterior de Santos confirma esta nueva política exterior.

Para Brasil también la integración de la región suramericana es la primera tarea, así lo ha dicho en reiteradas oportunidades Marco Aurelio García, principal asesor de Lula para política exterior. La teoría brasileña es que estrechar los lazos comerciales entre los países del Sur de América y forjar una indisoluble unidad política es la mejor manera de enfrentar la crisis económica mundial y dar un salto en el desarrollo.

A Brasil esta orientación le ha dado un enorme resultado. Sin descuidar su proyección a los países del norte, sin dejar de lado las tareas urgentes de vinculación a la economía mundial que demanda la era de la globalización, ha dedicado ingentes esfuerzos a impulsar la integración plena con los países del sur del continente. La actuación en los dos frentes ha catapultado la economía brasileña hasta colocarla en la posición de gran país emergente.

Pero esto no es lo único, ni lo principal, que debemos aprender de Brasil. Lo más sorprendente de Lula y de su gobierno es que ha logrado el salto económico en medio de una gran lucha contra la pobreza y la desigualdad. Los estados del nordeste brasileño son testigos de la dedicación de Lula a los pobres. Logró unificar una oferta social de emergencia que está aliviando las situaciones de pobreza extrema y al mismo tiempo está promoviendo reformas sociales duraderas en el agro y en los centros urbanos.

Lula ha desmentido con sus actos la teoría del capitalismo salvaje que deja al mercado la tarea de irradiar algún bienestar para la población y concentra todos los esfuerzos en el crecimiento económico desentendiéndose de las obligaciones sociales.

Las noticias de prensa dicen que Santos va al Brasil con la intención de suscribir acuerdos económicos y generar un nuevo clima de entendimiento entre los dos países. Muy bien. Pero debía dedicar algún tiempo a indagar sobre las políticas sociales. Con eso redondearía su misión.

Ahora bien, no sólo el gobierno de Santos tiene mucho que aprender de Lula. Quizás la izquierda tiene más cosas que aprender del Partido de los Trabajadores y de Lula que la dirigencia de nuestro país. La destreza con que la izquierda brasileña ha manejado el poder es impresionante.

Logró armar una coalición de 12 partidos en la que está presente incluso el conservador Partido del Movimiento Democrático del Brasil -PMDB- y ahora el mismo Lula está promoviendo la fusión de varios agrupamientos alrededor del PT para afrontar las tareas de gobierno en el mandato que se avecina. Lula ha logrado impregnar al país y a los partidos de un gran espíritu unitario. Tanto que empiezan a llamarlo "el padre de Brasil".

Lula y el PT han logrado tramitar sus relaciones de manera virtuosa. Lula ha dedicado siempre sus mayores esfuerzos a hablarle a la nación brasileña, pero no ha desdeñado nunca el aparato partidario en su quehacer político. De modo que su liderazgo ha tenido una continuidad durante más de veinte años, ya como candidato presidencial o como mandatario en ejercicio.

Los resultados políticos de esta combinación entre liderazgo individual y acción colectiva son extraordinarios. Hasta hace algunos meses existían dudas sobre la continuidad de la coalición de gobierno encabezada por Lula, pero las encuestas se han encargado de aclarar el panorama de una manera más que contundente.

La candidata Dilma Rousseff, señalada por el actual mandatario como su digna sucesora está arrasando en las mediciones de opinión. Los últimos sondeos le dan más del 55% en las intenciones de voto y colocan a José Serra, su contendor, por debajo del 30%. Nada qué hacer. El próximo gobierno del Brasil tendrá un indiscutible sello de izquierda.

Elcolombiano.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.