Blog

“La Procuraduría sí hizo ahora lo que debió hacer desde un principio”

Esta semana, la Procuraduría sancionó disciplinariamente al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega a doce años de inhabilidad por su participación en los hechos. Así aparentemente contradijo su decisión anterior. Sin embargo hay quienes explican que este fallo fue el producto de una nueva investigación en la que se acopiaron nuevas pruebas.

Según el fallo de la Procuraduría, Pretelt, “en forma consciente, voluntaria y libre, valiéndose de su cargo y del poder decisorio a él inherente, formuló ofrecimientos dirigidos a sesgar, incidir o afectar de manera efectiva la intervención del congresista Teodolindo Avendaño en el trámite legislativo referido a la reelección presidencial”.
Por los mismos hechos, la Fiscalía adelanta un proceso penal en contra del ex ministro y es probable que en los próximos días se pronuncie si pasa a la etapa del juicio o definitivamente precluye.

Pero el caso de la ‘yidispolítica’ ha metido a más personas en líos. La ex congresista Yidis Medina fue condenada tras acogerse a sentencia anticipada y haber confesado que sí recibió prebendas. El ex representante Teodolindo Avendaño también fue condenado por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito, con la diferencia de que fue vencido en juicio luego de que la Corte Suprema de Justicia demostrara que recibió por su ausencia en el debate que permitió la aprobación de la reelección en la Comisión Primera de la Cámara, 450 millones de pesos (de la venta de una Notaría).

La lista no termina ahí. El titular de la curul de Medina, Iván Díaz Mateus, fue condenado por el delito de concusión. Además el ex ministro de la Protección Social Diego Palacio tiene abierta una investigación en la Fiscalía por su presunta participación en los ofrecimientos del gobierno.

Semana.com habló con el representante Germán Navas Talero, sobre la reciente decisión de la Procuraduría de sancionar disciplinariamente al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega y el avance de las investigaciones.
 
Semana.com: ¿Cómo vio la decisión de la Procuraduría de sancionar al ex ministro Sabas Pretelt de la Vega?

Germán Navas Talero: La Procuraduría cumplió con su deber. Creo que eso era lo que debía hacer.

Semana.com: Pero, la Procuraduría en un primer fallo había absuelto al ex ministro…

G.N.T.: Eso no lo entiendo. El hecho por el cual se sancionó a Pretelt y por el que lo había absuelto es el mismo, es uno solo. Entonces no me explicó porque la resolución es diferente. Claro que estoy hablando sin conocer la última ponencia del Procurador.

Semana.com: Usted denunció disciplinariamente al Procurador. ¿Por qué?

G.N.T.: Lo denuncié ante la Corte Suprema de Justicia porque el Procurador argumentó que había ausencia de pruebas para sancionar a los ministros. Y yo considero que sí había pruebas. En la condena a Yidis Medina la Corte Suprema trasladó unas pruebas.

Semana.com: ¿Qué tipo de pruebas considera que el Procurador desestimó?

G.N.T: Por ejemplo, estaba la versión hablada de Yidis Medina ante la Corte. Entiendo que la ex representante no quiso comparecer ante la Procuraduría. Pero eso no quiere decir que no había pruebas. La Procuraduría debió valerse de la prueba trasladada.
En la comparación que hizo Semana y Daniel Coronell de los fallos -del que había hecho Maya y el que después hizo Ordoñez- se nota cómo cambiaron las pruebas.

El Procurador argumentó que él no mira los borradores, pero basta mirar la ponencia definitiva para darse cuenta de que hay páginas idénticas al fallo que había dejado redactado Maya.

Semana.com: ¿Qué espera de la investigación?

G.N.T.: Que la Corte investigue y si encuentra méritos pues habrá una sanción que puede ser la destitución del Procurador o la suspensión.

Semana.com: Finalmente, hay quienes dicen que con el fallo de esta semana el Procurador busca “salvar su pellejo”, atenuar las consecuencias de la investigación que está haciendo la Corte Suprema. ¿Usted qué opina?

G.N.T.: Son apreciaciones personales de quienes han seguido los hechos de cerca. Están sustentadas en el pasado. Son válidas en la medida que la gente se basa en lo que conoce. Pero yo me suscribo a los pronunciamientos en derecho.

Semana.com
 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.