Santos propone cambios a la tutela y al Consejo Superior de la Judicatura en reforma a la justicia

Santos propone cambios a la tutela y al Consejo Superior de la Judicatura en reforma a la justicia

Ante los magistrados de las cortes Suprema, Constitucional, el Consejo de Estado y la Judicatura, el Jefe de Estado indicó que esta reforma busca una justicia más cercana al ciudadano.

Durante sus discursos en su recorrido en el Palacio de Justicia, Santos hizo énfasis en reformar la figura de la tutela para evitar choques de trenes entre los altos tribunales.

El Presidente indicó que para estos casos la reforma propone "que para las decisiones de las Cortes disponga una sola instancia ante su Sala Plena y que exija que su tramitación se lleve a cabo mediante abogado para impedir las acciones de tutela temerarias".

Así mismo, el Presidente defendió la eliminación de las funciones disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura y entregarles exclusivamente la parte administrativa, que sería regida por una Sala de Gobierno, "compuesta por los presidentes de las tres Cortes y tres delegados de las mismas, así como de un representante de los jueces y magistrados, de carácter permanente y dedicación exclusiva".

Santos comparó lo que podría ser este cambio al funcionamiento de la junta directiva del Banco de la República, que junto con el Gerente de la Rama se encarguen de poner en marcha la transformación de la Justicia.

El presidente indicó que las cortes con esta reforma "cuentan con la garantía de hacer el mayor esfuerzo posible, dentro del estrecho margen fiscal, para proveer los recursos financieros que demanden los proyectos de mayor impacto y rentabilidad social".
Caracol.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.