Blog

Conductores borrachos siguen ‘matando’ ilusiones

Para muchos, la historia de un anciano ebrio en bicicleta podrá parecer incluso curiosa y ni siquiera crean que es un accidente de tránsito. A Jesús Alberto no le queda duda de que este “simple” hecho le cambió la vida.

Ayer, en la Clínica del Rosario, de Cali, María Palacios esperaba que se hiciera “la voluntad de Dios” con su mamá. La mujer de 75 años se subió a la moto de uno de sus nietos, quien estaba ebrio.

“¿Lista?” —preguntó el joven— y sin esperar respuesta arrancó. La abuela cayó de espaldas y sufrió una lesión en la cabeza. “Dicen que ya no hay nada qué hacer”, narra María. El joven, de 27 años, se sume en la depresión.

Situaciones con desenlaces parecidos se repitieron 172 veces en el primer semestre de este año en Cali. Según la Secretaría de Tránsito, los protagonistas fueron conductores en estado de alicoramiento. Durante el 2009 se impusieron 2.026 sanciones por embriaguez, entre 16.541 accidentes. Alexánder López, jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, explicó que frente a estos casos hay tres situaciones.

“Cuando sólo hay daños el vehículo se traslada a los patios y se suspende la licencia de uno a seis años; cuando hay lesiones, el victimario queda a disposición de la autoridad competente; y cuando hay pérdidas humanas, el causante del accidente es sometido a un juicio en el que, si se comprueba su responsabilidad, puede pagar hasta 27 años de prisión”, señaló López.

Pese a la precisión que existe entre las autoridades frente a cómo manejar los casos en los que se mezclan los accidentes y licor, son pocos los resultados.

Desde el 15 de diciembre del 2009, cuando entró en vigencia la Ley de Seguridad Vial, que ordena la cárcel a conductores ebrios o bajo el efecto de sustancias alucinógenas, sólo se han concluido seis casos en la ciudad.

La Unidad de Criminalística de la Secretaría de Tránsito reveló que cuatro de los “culpables” están en la cárcel, uno pagó una conciliación por cien millones de pesos y está bajo libertad condicional y la otra persona paga su pena desde su lugar de residencia.

Un médico de una clínica donde se recibe a la mayoría de pacientes de accidentes de tránsito de Cali y sus zonas aledañas sostiene que tras un choque la conducta de los protagonistas siempre es la misma: “Hay un arrepentimiento enorme, pero entre comillas, porque he visto casos en los que 20 días después el que sale bien, regresa en una situación similar e igual de borracho”.

“No tienen excarcelación”
De homicidio doloso será acusado un conductor que provocó un accidente en Bogotá, en el que una persona murió y otras cinco resultaron heridas. Así, la Fiscalía busca que al abogado Fernando Abello, quien al parecer conducía en estado de embriaguez, se le retire el beneficio de casa por cárcel y sea enviado a prisión en las próximas horas.

Estos delitos “no tiene excarcelación”, aclaró Germán Enciso, director Nacional de Fiscalías. Hizo un llamado a los fiscales, “respetando su autonomía”, para que atiendan las directrices que del ente judicial.

“La Fiscalía ha venido sosteniendo esta tesis del dolo eventual para el delito ocurrido en accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol”, explicó Enciso, quien dijo que señalará a Abello de homicidio doloso, es decir, homicidio con intención.

Por su parte, el senador Roy Barreras presentó ante el Congreso un proyecto de arresto inmediato a conductores ebrios y propuso al Gobierno Nacional crear la “Alta Consejería para la Prevención de la Violencia Vial”.

“La ley con la que aumentamos las penas a los conductores ebrios no es suficiente, como resulta evidente cada que se deja en libertad o se da prisión domiciliaria a un homicida borracho que ha atropellado a víctimas inocentes”, dijo el parlamentario.

Tenga en cuenta
Según el programa Cali Cómo Vamos, la mayoría de los accidentes automovilísticos en Cali se presenta los viernes y los sábados.

Los protagonistas de los choques viales tienen edades entre los 18 y 31 años. Los reportes señalan que los choques se elevan durante julio y agosto, temporada de vacaciones.
Elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.