Rechaza gobierno de Santos propuesta de las FARC

Rechaza gobierno de Santos propuesta de las FARC

El gobierno de Colombia rechazó el día 23 una propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exponer su visión del conflicto armado en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como parte de una salida negociada al conflicto armado en este país.

La negativa a la propuesta de las FARC fue hecha por el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien señaló que el gobierno de Santos "no necesita de intermediarios" y tampoco es partidario de que el grupo rebelde exponga sus opiniones sobre el conflicto interno en un escenario internacional.

"El propio Presidente de la República ha dicho que él para construir caminos de paz no necesita de intermediarios", dijo Garzón a periodistas en su primera visita a la presidencial Casa de Nariño, tras someterse hace pocas semanas a una intervención cardiaca.

Garzón llamó más bien a las FARC a reconocer de manera directa que la violencia "no tiene justificación" en Colombia. La respuesta de Garzón siguió al planteamiento hecho horas antes por las FARC, que ratificaron su "irreductible voluntad" de buscar una salida política al conflicto armado en este país, pero dijeron que desean exponer su visión en una cumbre presidencial de la Unasur.

En una carta dirigida a los presidentes de los países miembros de la Unasur,divulgada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), las FARC dijeron que "cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano".

El documento está suscrito por el secretariado o el comando élite de la guerrilla de las FARC.

Aun cuando el gobierno de Colombia "mantiene cerrada la puerta del diálogo",las FARC dijeron que están dispuestas a negociar para acabar la lucha armada que sostienen hace más de 40 años.

"Queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur, Unasur, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", dijo la nota rebelde fechada en agosto de 2010 en las montañas de Colombia.

El presidente Santos desautorizó desde su posesión, el 7 de agosto último, cualquier mediación nacional o internacional para establecer una negociación con los grupos armados ilegales con presencia en el país.

Recientemente, Santos indicó que aún no hay condiciones para un diálogo porque esas organizaciones guerrilleras persisten en prácticas como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento forzado de menores de edad para sus filas guerrilleras. (Xinhua)
peopledaily.com.cn

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.