Colombia y Venezuela cooperarán contra guerrillas

Colombia y Venezuela cooperarán contra guerrillas

La nueva relación entre Venezuela y Colombia permitirá el combate conjunto a grupos ilegales en la frontera entre otros asuntos de interés bilateral, aseguró el ministro de Defensa colombiano Rodrigo Rivera, en entrevista publicada el día 22 en el diario bogotano El Tiempo.

"La agenda (bilateral) será de entendimiento en todos los frentes, incluyendo el militar y policial, contra todas las modalidades del delito" , agregó el funcionario.

La frontera colombo venezolana se extiende al menos unos 2,000 kilómetros y allí, desde hace varios años, tienen influencia múltiples actores armados ilegales que van desde guerrillas, delincuencia común y narcotraficantes, los cuales se disputan el control del territorio.

Rivera se reunió el pasado viernes con su homólogo Carlos Mata en Caracas, como parte de los encuentros previstos en el marco de la instalación de las cinco comisiones de trabajo que crearon los gobiernos de Colombia y Venezuela, entre las cuales, hay una específicamente para el tema de seguridad.

Sobre el particular, el ministro indicó que con Mata acordaron tener "una línea directa, blindada, para compartir información y tareas que nos permitan enfrentar la delincuencia en uno y otro lado de la frontera, extenderemos esa interlocución a los altos mandos militares y de policía".

A finales del pasado mes de julio, la anterior administración de Colombia, encabezada por el entonces presidente Alvaro Uribe, lanzó acusaciones sobre la supuesta presencia de jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional(ELN) en el vecino país.

Lo anterior, que en el momento suscitó la interrupción de los vínculos diplomáticos entre Colombia y Venezuela, se constituyó en un tema de gran importancia en la agenda bilateral. Al respecto, Rivera precisó que es "creíble" la voluntad que tienen los países vecinos de querer enfrentar a los alzados en armas.

No obstante, señaló el titular de la cartera de Defensa, "vamos a seguir insistiendo en que todos los países de la región cumplan con sus obligaciones, en acatamiento a los tratados que han suscrito para enfrentar esos dos flagelos: el narcotráfico y el terrorismo". (Xinhua)
peopledaily.com.cn

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.