Lo que deja EE.UU. tras la retirada de Irak

Lo que deja EE.UU. tras la retirada de Irak

Aunque, como defienden las autoridades estadounidenses, la violencia ha disminuido y la competencia de las fuerzas de seguridad locales ha mejorado, el atentado suicida del martes pasado en Bagdad, que dejó al menos 59 muertos, muestra que la situación está lejos de normalizarse.

El analista en temas de Defensa, Nick Childs, estima que "no hay duda de que Irak no es el país que los EE.UU. planeaban que sería en este momento". "Tanto la seguridad como la economía son, por decir lo mínimo, frágiles".

"Fin de la guerra"

El portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, definió la salida de las tropas de combate como "el fin de la guerra". Éste llega tras más de siete años en los que murieron 4.419 militares estadounidenses. El número de víctimas iraquíes no es posible determinarlo a ciencia cierta.

Según la organización no gubernamental radicada en Alemania Iraq Body Count, el número de iraquíes muertos es de entre 97.000 y 106.000.

"¡Nos vamos a casa!, ¡ganamos!, ¡se acabó!, ¡los quiero!", exclamó ante las cámaras de televisión desde lo alto de su vehículo un soldado de la Cuarta Brigada Stryker al cruzar la frontera con Kuwait.

Fuentes oficiales rectificaron la información inicial de los que salieron la madrugada de este jueves fueran efectivamente los últimos. Antes de fin de este mes, todavía deben salir unos 6.000 más.

Por tanto, no se ha adelantado el cronograma. Será a partir de septiembre que comience la operación "Nuevo Amanecer" con 50.000 militares que se dedicarán a entrenar a las fuerzas locales. Sólo podrán usar sus armas para defenderse de agresiones.

"Más seguridad privada"

El cronograma de salida fue calificado recientemente de "prematuro" por el general Babaker Zebari, comandante de las fuerzas armadas iraquíes.

Zebari estima que la presencia militar estadounidense debería extenderse hasta 2020.

"Al-Qaeda en Irak ha estado bastante activa. Algunos analistas piensan que están volviendo a fortalecerse", agrega el corresponsal.

La consecuencia más inmediata de la salida de las tropas de combate es que el grueso de la responsabilidad pasa del Pentágono al Departamento de Estado.

Según coinciden en informar la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times, la oficina que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, planea que sus contratos con empresas de seguridad en Irak pasen de 2.700 a entre 6.000 y 7.000.

Estos guardias privados se dedicarán a operar los radares que sirven para detectar ataques con cohetes enemigos, rastrear bombas en los caminos, manejar los robots de reconocimiento aéreo, e incluso conformarán fuerzas de reacción rápida.

Además, el Departamento de Estado solicitó al Ejército que dejé en Irak medio centenar de vehículos blindados y varios helicópteros del tipo UH-60.

Sin gobierno

Pero el problema más inmediato en el panorama político iraquí es que tras las elecciones del 7 de marzo, la fuerza más votada no ha conseguido los aliados necesarios para formar gabinete.

En la actualidad no existe un gobierno propiamente, hay uno de transición, y las fuerzas armadas se rigen por ellas mismas.

En las elecciones del 7 de marzo, Al Iraqiya ganó 91 de los 325 escaños, Estado de Derecho obtuvo 89, la Alianza Nacional Iraquí (ANI) se hizo con 70 y, entre otras, Sadr 40.Todavía no se han puesto de acuerdo para formar gobierno.

Al Iraqiya (sunita), del ex primer ministro Ayad Alaui, anunció este jueves su intención de buscar una solución para poder formar gobierno con el bloque leal al clérigo chiita Muqtada al Sadr, fuerte opositor al gobierno de Estados Unidos.

A principios de semana, Al Iraqiya suspendió las conversaciones con la formación que resultó segunda.

De momento, lo único evidente es que Irak llega a la "posguerra" sin gobierno. Formarlo es el inevitable primer paso para comenzar a gestionar un país que deja atrás una guerra y parece lejos de vivir en paz.
Semana.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.