Blog

Colombia y Venezuela, en busca de la confianza

Según dijo el pasado lunes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, los grupos de trabajo servirán para sentar las bases de la nueva convivencia entre los dos países, tal como lo acordaron los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Santa Marta, la semana pasada.

Este jueves, antes de viajar, la canciller Holguín indicó que para empezar a generar “confianza” en materia de seguridad, uno de los asuntos más sensibles para ambos países, el ministro colombiano de Defensa se reunirá con su homólogo venezolano, el general Carlos Mata.

Muy seguramente se hablará del tema de la presencia norteamericana en siete bases militares de Colombia, que aunque el pasado martes fue tumbada por la Corte Constitucional, aún tiene posibilidades de sobrevivir tras su paso obligado por el Congreso.

En cuanto a la comisión sobre la deuda que los exportadores colombianos reclaman a Venezuela, valorada en unos 800 millones de dólares, Holguín detalló que se trabaja para "crear un mecanismo" que permita "responder al empresariado".

Las reuniones de este viernes también servirán para tratar algunos temas de infraestructura, como la construcción de puentes en la frontera común, y analizar proyectos conjuntos entre las petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Ecopetrol, de Colombia, según la Canciller.

La visita de esta delegación gubernamental a Venezuela sucede luego de la que hizo el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien se reunió el pasado lunes en Caracas con Chávez, algunos de sus ministros y varios parlamentarios.

“Las relaciones van a ser mejores”

Chávez vaticinó este jueves que "las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes" como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis, que incluyen la decisión de que ahora ambos Gobiernos van a respetarse.

"Vamos a hacer un esfuerzo (…) tenemos que respetarnos nada más. Que no sigan acusándome que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira", afirmó Chávez.

"Yo más bien de la guerrilla lo que quiero es que hagan la paz con el Gobierno de Colombia. Pero si ellos consideran que no es el momento, bueno, allá ellos. Ojalá podamos ayudar a que hagan la paz", añadió.

Al hablar de la instalación de las comisiones, Chávez comentó que el problema de la frontera es muy grave", ya que allí actúan "paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla” y hay “migraciones de gente huyendo de la guerra".

"Desde ya le damos la bienvenida (a la Canciller Holguín), es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores", añadió el gobernante venezolano.

“Lento para que sea seguro”

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió por su parte un mensaje de optimismo y dijo que esperaba que las relaciones entre Colombia y Venezuela fueran perdurables en el tiempo.

"El restablecimiento de relaciones con Venezuela debe ser lento para que sea seguro (…) no queremos crear falsas expectativas sobre las reuniones de mañana (viernes)", dijo el presidente Santos.

EFE  Semana.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.