Santos jurará como presidente de Colombia ante 5.000 invitados

Santos jurará como presidente de Colombia ante 5.000 invitados

El economista y periodista Juan Manuel Santos jurará el sábado como presidente de Colombia en una ceremonia que se celebrará en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante unos 5.000 invitados, lo que sellará el fin de ocho años de gobierno de su copartidario Álvaro Uribe.

Santos, del derechista Partido Social de Unidad Nacional (U), fue ministro de Defensa de Uribe y el 20 de junio derrotó a Antanas Mockus, del independiente Partido Verde, con el mayor respaldo popular que haya logrado un candidato en la historia de las elecciones presidenciales en el país.

El nuevo jefe de Estado, bogotano de 58 años, quiso hacer de su posesión algo diferente y se apartó del rígido protocolo invitando a la ceremonia a Uribe, quien confirmó su asistencia.

Lo usual en Colombia es que un mandatario saliente no asista a la investidura y reciba a su sucesor, ya como ex presidente, en el frontis de la Casa de Nariño.

Además, Santos tendrá una primera posesión simbólica el sábado en la mañana en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde recibirá rezos por parte de los indígenas momos.

La ceremonia en Bogotá también se apartará de lo tradicional con música y la presencia de niños que portarán las banderas de los 32 departamentos que conforman Colombia.

Santos se presentó en las elecciones como el "heredero natural" de Uribe, quien ganó los comicios de 2002 y fue reelegido en 2006 con un discurso en contra de los grupos guerrilleros, a los que asestó fuertes golpes.

Según el futuro presidente, el gobierno que cumplirá el período 2010-2014 continuará las políticas de Uribe sobre la base de tres pilares: la llamada "política de seguridad democrática" (ofensiva contra la guerrilla), la generación de confianza para que lleguen inversiones del extranjero y la cohesión social.

El nuevo jefe de Estado, sobrino nieto del presidente Eduardo Santos (1938-1942), estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y obtuvo un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Sus estudios universitarios los combinó con las tareas periodísticas en el diario "El Tiempo", que por varias décadas fue controlado exclusivamente por la familia Santos.

Militante en sus inicios en política en el Partido Liberal (PL), Santos fue ministro de Comercio del presidente César Gaviria (1990-1994) y luego ocupó la cartera de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Aunque llegó a tener cargos directivos en el PL, Santos se retiró junto con otros dirigentes y en 2005 fue uno de los fundadores del partido de la U, al que pertenece Uribe y es la principal fuerza de la coalición de gobierno.

Santos ya ha designado a casi todos los miembros de su equipo de gobierno y durante los dos últimos días se reunió con ellos en Anapoima, un pueblo del centro del país, para pulir detalles de lo que serán sus primeras acciones al frente de la Casa de Nariño.

Las medidas de seguridad en Bogotá han aumentado notablemente en los últimos días para garantizar la movilización de los jefes de Estado e invitados especiales que asistirán a la toma de posesión del presidente número 59 en la historia bicentenaria de Colombia.

El 7 de agosto de 2002, durante la ceremonia de la primera posesión de Uribe, la guerrilla de las FARC lanzó cohetes contra la Casa de Nariño, que se desviaron y cayeron en un barrio pobre donde murieron unas 20 personas.

A la posesión de Santos asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Alan García; República Dominicana, Leonel Fernández; y Uruguay, José Mujica. Además, estarán presentes el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y delegaciones de numerosos países.

Elcomerio.com.ec

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.