Legado de Uribe en entredicho por líos judiciales

Legado de Uribe en entredicho por líos judiciales

Pero desde febrero del 2009, tras denuncias periodísticas, la Fiscalía investiga hasta dónde llegaron los tentáculos de un aparente espionaje a magistrados, periodistas, opositores y activistas de derechos.

Hasta ahora las investigaciones apuntan a que funcionarios cercanos a Uribe, de 58 años, habrían ordenado ese espionaje.

La presidencia lo niega.

El secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, fue citado en el caso a fines de julio ante la Fiscalía porque un ex jefe de inteligencia de la policía secreta, Fernando Tabares, aseguró que a finales del 2007 se reunió con él y la entonces directora de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, para recibir órdenes de obtener información de la Corte Suprema, dos políticos de la oposición y un periodista.

En esa cita, de acuerdo con el testimonio de Tabares al que AP tuvo acceso, Moreno le manifestó a Hurtado «que el interés del señor presidente de la república era que el DAS (policía secreta) lo mantuviera informado» sobre la Corte Suprema, dos senadores opositores y un periodista.

Moreno, cuyo interrogatorio no significa que se le hayan formulado cargos, ha desmentido a Tabares.

Medios locales divulgaron el lunes apartes de una grabación que correspondería a una sesión privada de los magistrados de la Corte Suprema en julio del 2008.

La AP pudo confirmar con la Fiscalía que el audio existe y que le fue entregado a esa entidad por un ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, autora del presunto espionaje y que depende de la Presidencia.

En el caso del espionaje «había un concierto (para delinquir), sólo nos falta el director de la orquesta», observó en abril pasado el juez Jaime Arrubla, presidente encargado de la Corte Suprema.

En medio de la polémica, un reciente sondeo de la firma Invamer Gallup indicó que Uribe sale del gobierno con un 75% de imagen favorable. Uribe entrega el cargo a Juan Manuel Santos para el cuatrienio 2010-2014.

Recientemente la Fiscalía también dispuso interrogar a los secretarios jurídico y de prensa, Edmundo Del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente; el actual viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Sobre esos funcionarios, la Fiscalía trata de establecer su posible responsabilidad «en una campaña de desprestigio» contra jueces de la Corte.

La semana pasada además la Corte pidió a la Fiscalía determinar si hay o no mérito para investigar formalmente al mayor de los dos hijos del gobernante, Tomás Uribe, de 29 años, porque presuntamente habría recomendado entre el 2005 al 2006, usando su condición de hijo del jefe de Estado, la designación de una persona para encargarse de una notaría, organismos que generan ingresos millonarios.

Uribe reaccionó de inmediato al pedido de la Corte afirmando el jueves pasado que jueces fallaban «con odio».

elnuevoherald.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.