Hay más pruebas de presencia de las Farc en Venezuela: Canciller

Hay más pruebas de presencia de las Farc en Venezuela: Canciller

Por: RCN Radio
El saliente Canciller de la República, Jaime Bermúdez, afirmó en RCN La Radio que Colombia tiene pruebas recientes, no reveladas aún ante la comunidad internacional, de la presencia de los grupos guerrilleros en Venezuela.

El diplomático sostuvo que Colombia insistirá en un diálogo no gaseoso ni retórico con Venezuela para hacer viables las relaciones entre los dos países.

"Las pruebas constan para que el Estado y el Gobierno decida qué hacer con ellas y a qué instancias llevarlas", señaló.

Dijo que "uno define también la forma de proceder y la conveniencia de ciertas pruebas y la sensibilidad que tiene todo ese material" y consideró que lo importante es aterrizar esta discusión en que haya cooperación eficaz por parte de Venezuela".

Bermúdez indicó que junto con el presidente Álvaro Uribe contemplaron la posibilidad de no asistir a la reciente cumbre de Unasur en Quito (Ecuador) porque las condiciones de diálogo en ese escenario no eran claras.

Admitió que hace más de un año no se reúne con el canciller Venezolano, Nicolás Maduro, sobre las relaciones binacionales y recordó que en su última charla le advirtió: “Quiero que sepa que estoy dispuesto a un diálogo con usted, pero sin ofensas”.

Sostuvo que los pasos siguientes en torno a la mediación de un tercer país en la crisis debe ser liderada por Venezuela, pues fue el presidente Hugo Chávez quien decidió romper relaciones hace dos semanas.

"Nunca cerramos la puerta, pero lo que busca Colombia no es un diálogo gaseoso sino una cooperación entre las naciones", anotó. Añadió que "no podemos caer en una falsa retórica del diálogo. Colombia ya hizo ese curso", subrayó.

No obstante la situación con Venezuela, el canciller Bermúdez negó que Colombia haya experimentado retrocesos en sus relaciones internacionales y aseguró que los logros en el exterior son notables a lo largo del mandato del presidente Uribe.

Dijo que "hace 8 años a Colombia la veían con lástima” y que ahora el mundo reconoce los avances del país. Aclaró que "si bien las relaciones con Venezuela están suspendidas, los cónsules colombianos están trabajando normalmente en ese país".

Las relaciones con Ecuador

Sobre el caso de las relaciones con Ecuador, se declaró optimista por los avances significativos que se han presentado en los últimos meses. Confía en que haya una Hoja de Ruta que se concretará próximamente con el país vecino.

Reiteró, sin embargo, que Colombia no reconoce los cargos que la justicia ecuatoriana le imputa al presidente electo Juan Manuel Santos y a altos mandos militares colombianos.

Apuntó que Colombia no reconoce la extraterritorialidad de ningún juez ecuatoriano y explicó que la operación en la que se le dio muerte a ‘Raúl Reyes’ en suelo ecuatoriano fue una acción de Estado.

El TLC con Estados Unidos

Con respecto al hasta hoy frustrado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Canciller dijo que la reticencia del Congreso norteamericano a la firma del acuerdo no es exclusiva para el caso colombiano.

Recordó que hay un paquete de acuerdos comerciales represados por el Gobierno estadounidense que incluye TLC con Corea y Panamá que no se han firmado tampoco.

El funcionario sostuvo que las prioridades de Estados Unidos en este momento se dirigen a estabilizar su economía luego de la crisis económica sufrida en los últimos tiempos.

Indicó que durante el segundo semestre de 2010, Estados Unidos tendrá calendario electoral, por lo que cree que sólo desde mediados del año entrante el Congreso de ese país sumará el TLC con Colombia en sus discusiones.
RCNradio.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.