EEUU nombra embajadores en países clave de América Latina

EEUU nombra embajadores en países clave de América Latina

elnuevoherald.com

El gobierno del presidente Barack Obama ha completado el proceso de nombramiento de sus embajadores en tres países del área andina designando para esos cargos a funcionarios con largas carreras diplomáticas,pero de quienes no se espera mayor protagonismo.

Como parte de una serie de enroques diplomáticos fue nombrado P. Michael McKinley como embajador en Colombia, un venezolano de nacimiento y experto en la historia colonial de Caracas.

Con una carrera de más de 27 años en el servicio exterior, McKinley, quien era embajador en Perú, será reemplazado por Rose Likins, ex subscretaria encargada para asuntos político militares del Departamento de Estado.

El mes pasado fue confirmado por el Senado el embajador ante Venezuela, Larry Palmer, también con experiencia diplomática, presidente del Inter-American Foundation, una entidad independiente del gobierno de Estados Unidos que otorga fondos a organizaciones comunitarias en la región.

Los perfiles de los nuevos embajadores sugieren que se limitarán a ejecutar las políticas del Departamento de Estado y que su papel estará alejado del protagonismo y la polémica que caracterizaron a enviados diplomáticos en el pasado, comentó a El Nuevo Herald, Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami, experto en América Latina.

«Estos embajadores son seleccionados para que no hagan ruido, simplemente para transmitir los mensajes que provienen de Hillary Clinton y de su subsecretario para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela», afirmó Bagley a El Nuevo Herald.

«Es un cambio de épocas, ya no estamos con los procónsules, sino con un Departamento de Estado en control», agregó el analista tras recordar las intervenciones de embajadores como Myles Frechette y William Brownfield, que a menudo se pronunciaban sobre decisiones del gobierno colombiano.

McKinley nació en Venezuela y se crió en Brasil y Estados Unidos. Fue subjefe de la delegación de Estados Unidos ante la Unión Europea entre el 2004 y el 2007 y ocupó el cargo de subsecretario del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado entre el 2001 y el 2004, luego de trabajar en posiciones diplomáticas en las delegaciones de Mozambique, Uganda y Bélgica.

En su intervención durante la audiencia de confirmación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a fines de junio, McKinley anunció que sus prioridades en Colombia serán «construir sobre el éxito de los años recientes» y fortalecer los derechos humanos.

El Plan Colombia, un proyecto bipartidista diseñado para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el país suramericano, es considerado en Washington como un éxito histórico de la política externa de cooperación de Estados Unidos.

McKinley explicó que entre sus objetivos está consolidar las victorias en esos campos, «fortaleciendo los derechos humanos y extendiendo la inclusión social y económica a los desplazados de Colombia».

El senador Bob Menéndez, miembro de la comisión, interrogó al embajador postulante pidiéndole su opinión sobre lo que llamó la «dicotomía» que ofrece Colombia.

elnuevoherald.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.