Diez mil empleos en zonas de guerra
Por: Redacción de El País
En medio del conflicto armado, en los últimos dos años fueron generados diez mil empleos entre comunidades indígenas y afrodescendientes del suroccidente colombiano.
Cultivos de cacao, coco, caña panalera y el cuidado de los bosques han permitido que 18.000 familias de Cauca, Nariño y Buenaventura no abandonen sus terrenos por la presión de los grupos armados ilegales, sino que tengan en el campo su sustento de vida.
Los diez mil empleos han sido generados a través de la iniciativa Territorios Étnicos Productivos, TEP, liderada por Acción Social, que ayer presentó un balance en el Hotel Intercontinental. El proyecto, que cuenta además con apoyo económico del Gobierno de Estados Unidos, tiene una inversión de US$32 millones.
En el evento estuvieron presentes representantes de cabildos indígenas de la comunidad Guambiana; el vicepresidente de la República, Francisco Santos; el director nacional de Acción Social, Diego Andrés Molano, y el director de la Usaid en Colombia, Ken Yamashita.
“Aprendí a ahorrar, a reciclar, a ordenar los espacios de mi casa. A pesar de que ha sido muy duro estoy contenta porque he podido mejorar mi vida. Y hoy soy una mujer ahorradora y líder de mi comunidad en Buenaventura”, expresó Ilsa Rivas, vocera de Mujeres Ahorradoras, quien gracias a esta iniciativa sacó adelante a sus dos hijos. Durante la actividad, niños del Resguardo Indígena de Cohetando hicieron presentaciones artísticas y Los Macheteros del Cauca Grande danzaron con machetes.
No Comments