Colombia celebra rueda de negocios para reactivar economía en la frontera

Colombia celebra rueda de negocios para reactivar economía en la frontera

Representantes de 300 empresas colombianas participan desde este jueves en una rueda de negocios destinada a aliviar la grave situación económica en la fronteriza ciudad de Cúcuta, afectada por el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la vecina Venezuela.

La directora del estatal Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport), Nubia Stella Martínez, dijo a periodistas que en la actividad que se prolongará hasta el sábado, participan al menos 142 compradores y 300 vendedores de la zona fronteriza.

La rueda de negocios es una de las estrategias del gobierno del presidente Alvaro Uribe para tratar de paliar la crisis de esa región, cuya economía gira alrededor del comercio con Venezuela.

El intercambio comercial entre los dos países se encuentra seriamente afectado desde hace un año, cuando Venezuela congeló sus relaciones con Colombia, en rechazo a un acuerdo militar suscrito por Bogotá y Washington.

Sumado a ello, Venezuela decidió la ruptura total de relaciones el 22 de julio, luego de que Colombia denunció que guerrilleros de las FARC y el ELN se esconden en ese país.

Según cifras oficiales, las exportaciones colombianas a Venezuela han caído más de 70% en los primeros meses de este año.

Para motivar a los compradores que querían trasladarse a Cúcuta (580 km al noreste de Bogotá), el gobierno puso a su disposición dos aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que salieron desde Bogotá y Medellín, la segunda ciudad en importancia del país.

Al encuentro llegaron compradores de 14 provincias de Colombia, así como representantes de 16 entidades financieras que canalizarán más de 40.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) en créditos para apoyo a comerciantes de la zona fronteriza afectada.

Según la privada Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sólo en el sector del comercio de calzado y confecciones han sido despedidas unas 4.000 personas en lo que va de año.

El asunto radica en que el 40% de las ventas del sector correspondía a clientes venezolanos que llegaban a comprar en Cúcuta, pero han dejado de hacerlo.
Terra.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.