Escepticismo entre los cubanos ante nuevas medidas económicas

Escepticismo entre los cubanos ante nuevas medidas económicas

Los nuevos trabajadores privados, que llegaron a 210,000 en 1995, enfrentaron dos problemas: una desaprobación ideológica que los miraba como peligrosamente capitalistas en una sociedad comunista de "obreros y campesinos», y un nulo o muy deficiente suministro de insumos para su actividad, que los volcó al mercado negro.

En mayo de 1996 el "timbiriche» se amplió a 157 oficios, se admitieron algunos universitarios y se aprobaron los negocios familiares, abriendo la puerta para los pequeños restaurantes (»paladares») y al alquiler de habitaciones.

Pero se endurecieron los controles: además de la licencia, los "cuentapropistas» debieron pagar impuestos por ingresos personales, incluso en divisas, si su actividad era en esa moneda.

La recuperación de la economía a inicios de esta década marcó un desinterés oficial por la actividad y el gobierno congeló las licencias a la vez que acentuó los controles.

Numerosos negocios fueron cerrados por compra ilegal de insumos, actividades no autorizadas, evasión de impuestos, mientras otros sobrevivieron en ocasiones con sobornos a los inspectores. Al cierre de 2009, sólo se contabilizaron 143,000 cuentapropistas.

Un plan piloto convirtió este año en "cuentapropistas» a barberos y peluqueras de establecimientos estatales. El gobierno les alquila los locales, les cobra la licencia y la seguridad social, en tanto los nuevos privados logran independencia y mejores ingresos.

El Gobierno busca ahora alternativas de empleo para un millón de funcionarios excedentes en la burocracia estatal, que deben pasar básicamente a la producción, pero muchos de ellos son muy adultos o carecen de las habilidades necesarias.

El domingo, el gobernante Raúl Castro anunció una nueva ampliación del ‘‘cuentapropismo», que permite además la contratación de asalariados y comercialización de algunas producciones, hasta ahora prohibidas.

elnuevoherald.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.