Blog

Descontarían los parafiscales a empresarios que generen empleo en Colombia

La sugerencia de Cavallo, es que, hacia adelante, "para generar empleo, se permita que los impuestos parafiscales puedan ser descontados del IVA o del impuesto a la renta. El costo fiscal que tendría esta medida se compensaría con la eliminación de algún tipo de exenciones", explicó Cavallo. El ex ministro argentino dijo que esta idea fue aplicada en su país, con resultado positivo.

Al respecto, Echeverry confirmó que el diseño completo de esta reforma estará concluido en la próxima semana, pero aclaró que la estrategia se aplicará especialmente en empresas pequeñas, de menos de 50 trabajadores, en las que casi el 75 por ciento de los empleos son informales, y en las compañías de menos de 10 empleados, donde el trabajo informal alcanza el 95 por ciento.

Regalías

Los recursos de regalías, a la luz de la reforma que presentará el nuevo Ministro de Hacienda, seguirán siendo de las regiones. "Esta es la primera reforma que vamos a presentar en el área económica, por ser la fuente para la acumulación. No se pretende centralizar estos recursos, sino que gastemos lo que es responsable gastar y ahorremos para tiempos de dificultad".

La sugerencia del ex ministro chileno, Andrés Velasco, se basa en la experiencia que vivió ese país con la bonanza del cobre. "El sistema que instauramos en Chile partió de la Regla Fiscal. "Se gastan los ingresos permanentes y se ahorran en un fondo de estabilización los transitorios, de la misma manera que lo hace una ama de casa con los ingresos domésticos".

Según Echeverry, aún se desconoce quién manejaría el fondo, pero, "lo manejará una entidad intachable y con visión de largo plazo".

Portafolio.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.