Venezuela combatirá a grupos que incursionen en territorio: canciller Maduro

Venezuela combatirá a grupos que incursionen en territorio: canciller Maduro

En la reunión en Quito de la Unasur, Colombia volvió a exhibir fotografías y documentos que presentó el 22 de julio en la Organización de los Estados Americanos, (OEA) , cuando acusó a Caracas de albergar a grupos guerrilleros, lo que motivó que el presidente Hugo Chávez rompiera las relaciones con Bogotá.
Los cancilleres suramericanos al no llegar en Quito a un consenso sobre el problema entre Colombia y Venezuela resolvieron entregar la discusión del caso a los presidentes de los 12 países en una cumbre que se realice "lo mas pronto posible" . No se fijó una fecha de inmediato.
Las pruebas de Colombia de que en territorio venezolano existen, presuntamente, campamentos de las Farc "no se puede decir que sean contundentes" , declaró el viernes el presidente Lula durante una visita protocolar de tres horas a Paraguay.
"Trabajaré para reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela, siendo o no presidente" .
"La única palabra que no puede existir entre ambos países es guerra. Es una palabra fuerte. Se debe pronunciar la palabra paz" , sugirió.
A su vez, el presidente paraguayo Fernando Lugo declaró: "pueden decir que tenemos posturas tibias e indefinidas pero yo escucharía a ambas partes, tanto a Colombia como a Venezuela, antes de emitir una opinión sobre las pruebas que no parecen ser contundentes" .
En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que existe un gran deterioro de la confianza entre Colombia y Venezuela que impide que se pueda avanzar hacia una reconciliación, y señaló que ello fue el obstáculo para que pudieran alcanzar un acuerdo en la reunión de la Unasur.
"Una de las razones por las cuales no se logró concretar un texto que se había trabajado en la tarde es la desconfianza manifestada por Venezuela respecto a una eventual invasión armada de parte de Colombia. Y por otro lado hay una desconfianza de Colombia respecto a que Venezuela pueda seguir alimentando, protegiendo o estimulando las actividades del narcoterrorismo de las Farc" .
Estados Unidos insta a Colombia y Venezuela a bajar las tensiones
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo este viernes que su Gobierno espera que ambos países encuentren una solución al conflicto diplomático surgido a raíz de las denuncias hechas por Colombia sobre la presencia de guerrilleros en el vecino país.
"La posición de EE.UU. sobre esto es que queremos que ambos países encuentren una solución a su problema. Debemos dejar en claro que pensamos que las acusaciones presentadas por Colombia son serias y merecen ser revisadas y que sean respondidas por parte de los venezolanos", declaró.
El funcionario estadounidense se refirió al tema en su visita de dos días a Trinidad y Tobago que concluye hoy en la capital Puerto España.
Valenzuela comentó que en Ecuador se realizó "una reunión para ayudar a bajar las tensiones entre los dos países, aún cuando Venezuela objetó tener una declaración sobre el resultado".
Elpais.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.