Confusión entre los ciudadanos por trámite de cédulas
Sin embargo, esta decisión produjo indignación en algunos usuarios que llegaron ayer muy temprano a hacer el trámite, pero se encontraron con las puertas cerradas y con un letrero que anunciaba el servicio en las bodegas de la Licorera.
El caos en este procedimiento también se ha reportado en Palmira (ver recuadro) donde las filas han terminado en turbas.
“Hicimos este cambio para ofrecer más comodidad y tranquilidad. Hasta el sábado próximo vamos a atender en jornada continua, entregando cédulas y renovando otras”, manifestó la señora Lores.
En los últimos dos días la Registraduría entregó seis mil cédulas nuevas, de las 188.000 que estaban sin reclamar. Asimismo, tramitó para renovación otros cinco mil documentos.
Aunque no se tiene una cifra oficial, unas 30.000 personas faltarían por renovar su documento de identificación en Cali.
Igualmente, a raíz de la emergencia en el proceso, la Registraduría tuvo que suspender de manera temporal (hasta el 2 de agosto) el trámite del registro civil y la tarjeta de identidad en su sede principal. Otro proceso que se ha visto alterado es el de la duplicidad debido al extravío o hurto del documento de identificación.
Sin embargo, hasta este viernes la tarjeta de identidad se podrá diligenciar en las registradurías auxiliares, ubicadas en el Cali 19, La Casona, La 14 de Calima y Pasoancho y en la antigua sede del centro de salud del barrio Los Álamos.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la entrega de las cédulas amarillas, la señora Lores señaló que el plan de contingencia en el servicio se podría extender unas semanas más. Incluso agregó que estudian la posibilidad de en quince días llevar el servicio a los barrios y hacer jornadas especiales.
“Desde hace seis años estamos informando del cambio en la cédula. Cuando salió el decreto de aplazamiento la gente no volvió y ahora que falta una semana ha venido todo el mundo”, afirmó la funcionaria, quien reiteró que el trámite de renovación es gratuito.
Igualmente, advirtió sobre los tramitadores y estafadores. “Están vendiendo el puesto aprovechando esta situación, la gente no tiene que pagar tramitador, los que se han detectado han sido informados a las autoridades”, añadió.
Elpais.com.co
No Comments