Hay dos hipótesis sobre asesinato de decano de la Universidad Santiago de Cali
Momentos de pánico se vivieron en la Universidad Santiago de Cali cuando asesinaron ante la mirada de cientos de estudiantes al decano de Ciencias Económicas Ebert Mosquera.
Por: Elpais.com.co
Las investigaciones para determinar las causas del crimen del decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Santiago de Cali, Ebert Mosquera, se enfocan hacia dos rumbos.
La teoría que más fuerza tiene en este momento es que se trató de un crimen pasional, aunque no se han revelado mayores detalles sobre el tema. En febrero pasado Mosquera había instaurado en la Fiscalía una denuncia por amenazas de muerte, razón por la cual su seguridad fue incrementada con escoltas y un vehículo blindado.
Por otra parte, la Policía no descarta que se trate de móviles políticos. El fallecido docente tenía nexos con el ex senador Juan Carlos Martínez, hoy preso en Bogotá por el proceso de la ‘parapolítica’, y se estableció que también era un fuerte candidato del gobernador Juan Carlos Abadía para ser el nuevo director de Infivalle.
Empero, esta es la teoría que menos fuerza tiene hasta el momento.
Por otra parte, el menor de edad que cometió el asesinato reveló a las autoridades que le ofrecieron dos millones de pesos para atentar contra Mosquera, pero se rehusó a entregar más detalles. El presunto homicida fue capturado después de disparar cuatro veces contra el docente y tratar de huir a través de uno de los parqueaderos del claustro educativo, aprovechando el caos que se generó. En ese momento algunos estudiantes y miembros la seguridad privada le dieron alcance y lo inmovilizaron.
Otro hombre que lo esperaba en una motocicleta de alto cilindraje escapó. El asesinó portaba un revólver calibre 38 largo.
En el hecho de sangre resultó herida una estudiante, que no fue identificada, y otras tres personas tuvieron que ser llevadas en ambulancias a centros asistenciales debido a la crisis nerviosa ocasionada por la balacera.
Alcalde Ospina se declara "angustiado" por el asesinato
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, condenó el asesinato del decano de ciencias económicas de la Universidad Santiago de Cali, Ebert Mosquera, e hizo un llamado a toda la comunidad caleña y universitaria para que repudien el crimen y demanden resultados sobre los autores intelectuales y materiales del hecho.
"Todos los caleños, colectivamente, debemos repudiar este asesinato y la manera en que se cometió. Quiero aprovechar para demandar a los órganos del Estado que revelen las motivaciones reales de este homicidio, dado que es claro que hay toda una planeación detrás de ese homicidio. El menor sólo fue un instrumento que se empleó pero los que ordenaron disparar siguen libres".
El Mandatario local se declaró "angustiado y molesto" por el homicidio, ya que se presentó justo cuando él y las autoridades se encontraban en medio de un consejo de seguridad planeado para tratar el incremento de los asesinatos en la ciudad. Empero aseveró que él no puede "asumir de manera personal" el hecho, ya que se trata de una circunstacia de ciudad.
Asimisimo, Ospina afirmo que para contrarrestar la problemática de violencia que afecta a Cali no "se puede trabajar sólo desde la Alcaldía".
"Demandamos de un fortalecimiento claro del cuerpo investigador y de un fortalecimiento de la justicia, ambos por fuera de la jurisdicción de un alcalde. Ambos generan impunidad y eso es lo que genera estos ciclos de violencia".
Sobre el hecho de que el sicario fuera un menor de edad, el burgomaestre dijo que se requiere una reforma urgente al código del menor, para que quienes comentan delitos puedan ser juzgados y respondan por su responsabilidad en el aumento de la violencia.
Testigos cuentan su versión de los hechos
"Fueron tres tiros, pero nadie reaccionó sino hasta que sonó el tercero, porque todo el mundo pensaba que simplemente se había caído algo. No sonó muy duro, pero cuando nos dimos cuenta de lo que pasaba se convirtió en un caos… todo el mundo gritaba: al suelo, al suelo".
De esa manera narró a El País una estudiante de la Universidad Santiago de Cali, los confusos hechos en los que fue asesinado Mosquera.
El docente, dijo la testigo, se encontraba almorzando con sus escoltas en la cafetería La Paola, situada dentro del alma mater, cuando fue sorprendido por el ataque de dos hombres jóvenes.
"Todo el mundo estaba almorzando, todo estaba tranquilo, él estaba con los escoltas y llegaron dos muchachos. Uno de ellos se levantó la camisa y se sacó una pistola muy pequeñita, como esas que se utilizan en los videojuegos, que tienen un sonido muy pasito, y le pegó el primer tiro, pero nadie reaccionó", agregó la joven estudiante.
No Comments