Tambalea la tutela que ordenó restituir a Abadía

Tambalea la tutela que ordenó restituir a Abadía

En esa misma providencia la seccional de la Judicatura le daba un plazo de cuatro meses a Juan Carlos Abadía para que acudiera a otras instancias judiciales para pedir la nulidad de la decisión de la Procuraduría y solicitara la restitución de sus derechos, ya que fue inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos.

En criterio de la magistrada ponente, que se acoge a la jurisprudencia existente sobre procesos disciplinarios, contra las decisiones de este tipo no proceden los fallos de tutela, tal como lo han sostenido expertos juristas del país y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

En otro de los apartes del proyecto de la ponencia, la magistrada pide compulsar copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue, en caso de ser necesario, a los magistrados de la seccional de la Judicatura que favorecieron con su decisión a Abadía Campo.

El abogado Hernando Morales, quien impetró la tutela a nombre de Abadía en el Consejo Seccional de la Judicatura, aseguró anoche que desconocía el contenido de la ponencia.

“En este momento lo que se conoce es que la ponencia es negativa, pero eso no se considera un fallo, pues se tiene que someter a sala plena, donde debe ser estudiada y votada”, aseguró el jurista.

Morales se mostró sorprendido por el hecho de que se haya hecho pública la ponencia. “No sabemos cómo se ha filtrado, porque las ponencias que hacen los magistrados sólo se conocen cuando se aprueban en Sala. Toca esperar la decisión que tomen los magistrados”, dijo.

Abadía, quien se reintegró a la Gobernación el viernes 25 de junio, tramita actualmente ante el Tribunal Administrativo del Valle una acción de nulidad contra el fallo de la Procuraduría General, donde además solicita la restitución de sus derechos.

Lo que podría pasar
En lo que no parece haber claridad es en cómo se escogería el sucesor de Abadía, en caso de que el Consejo Superior de la Judicatura eche para atrás la tutela que lo reintegró a la Gobernación.

Un prestigioso abogado experto en derecho administrativo le aseguró a El País que en ese caso se regresaría al escenario anterior, es decir, quedaría vigente el fallo de la Procuraduría con todos sus efectos. Ello implicaría que se debería nombrar a un gobernador encargado y convocar a elecciones para escoger a la persona que debería culminar el período constitucional para el cual elegido Juan Carlos Abadía.

Sin embargo, otros juristas sostienen que como la Constitución ordena que se deben realizar comicios cuando el gobernador titular sea destituido máximo 18 meses antes de culminar su período, y ese plazo se venció el pasado 30 de junio, en este caso no habría elecciones y el reemplazo del actual gobernador lo nombraría el Presidente, de una terna que le debería pasar el movimiento que acompañó la inscripción de la candidatura de Abadía.

Elpais.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.