Blog

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció que los diplomáticos colombianos tienen 72 horas para salir de su país. Además ordenó al Ejército estar en alerta máxima.
"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el Gobierno de Colombia", anunció el mandatario en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.
Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante las acusaciones del Gobierno colombiano, que ayer solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.
En su declaración, Chávez subrayó que su Gobierno "persigue y hostiga" a la guerrilla y aseguró que "si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización" de su Ejecutivo.
Además, culpó al presidente saliente Álvaro Uribe de la crisis y afirmó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato.
Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos "tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño".
Desde México, Santos evitó pronunciarse sobre la ruptura de relaciones.
"Sobre el caso Venezuela, hemos decidido que nuestra mejor contribución es no pronunciarnos, porque el presidente Álvaro Uribe es todavía presidente en funciones hasta el 7 de agosto", dijo.
El Gobierno de Chávez dio tres días a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, según informó el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Chávez, que ya congeló las relaciones con Colombia hace un año por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en "alerta máxima" en la frontera.
El Gobierno de Venezuela pidió a la Unasur que convoque "de emergencia" a una reunión de los cancilleres del bloque con el objetivo de "denunciar las graves agresiones del Gobierno de Colombia".
Tras conocer la noticia sobre la ruptura de relaciones, el embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, calificó de "errónea" la decisión y replicó que con quien Venezuela debería "romper relaciones es con las bandas criminales".
Desde Washington, el departamento de Estado criticó la decisión de Chávez y aseguró que no era "la manera adecuada" de resolver sus diferencias.
Brasil, por su parte, lamentó el quiebre y anunció que "se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos", según declaró a los medios de comunicación el principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio Garcia.
Caracas/AFP.portafolio.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.