Controversia entre Colombia y Venezuela genera crisis en la OEA

Controversia entre Colombia y Venezuela genera crisis en la OEA

El presidente del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante permanente de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño (i), habla el 19 de julio de 2010, en la inauguración oficial de su segundo mandato de Alberto Ramdín (d) como Secretario General Adjunto de la OEA, durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente celebrada en el histórico Salón de las Américas en la sede del organismo en Washington, DC (EEUU), al que también asistió el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza (c). EFE/Patricia Leiva/OEA.
El presidente del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representante permanente de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño (i), habla el 19 de julio de 2010, en la inauguración oficial de su segundo mandato de Alberto Ramdín (d) como Secretario General Adjunto de la OEA, durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente celebrada en el histórico Salón de las Américas en la sede del organismo en Washington, DC (EEUU), al que también asistió el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza (c)

Por GERARDO REYES greyes@elnuevoherald.com
La renuncia el miércoles de Francisco Proaño, embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), puso en evidencia los planes del gobierno de ese país de bloquear una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para debatir la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela, programada para el jueves.
Proaño, quien presidía el Consejo Permanente, renunció con el argumento de que el gobierno de su país le exigió no hacer la convocatoria a la reunión que había solicitado Colombia, a pesar de que las normas del organismo no le permitían rechazar esa petición.
"Mi renuncia tiene que ver con el hecho concreto de que esa decisión me hubiera llevado a un incumplimiento y eso éticamente como persona, como ser humano, no lo podía admitir», explicó Proaño a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica.
Proaño aseguró que en ningún momento de sus conversaciones con la cancillería ecuatoriana surgieron indicios de que el gobierno de Venezuela estuviera presionando para que la sesión extraordinaria fuera cancelada.
"No he percibido ningún detalle que pudiera llevar a esa conclusión y además me niego a creer que eso pueda ocurrir porque Ecuador es un país soberano», afirmó Proaño.
Ante la pregunta de por qué entonces Ecuador se muestra tan preocupado por un debate que no afecta sus intereses sino los de Venezuela, Proaño especuló que la cancillería podría estar buscando una salida a la controversia a través de canales más directos.
"Pienso que un país puede estar interesado en que en su entorno se conviva en paz. Esto son conjeturas, pero podría ser un deseo de buena fe del canciller de tratar el problema a otro nivel, en conversaciones directas de Colombia y Venezuela, para no agravar las cosas», indicó Proaño.
Según el diplomático, desde la perspectiva de la cancillería, una sesión permanente del Consejo podría complicar más los asuntos pendientes entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador negó la versión de Proaño de que se le hubiera requerido no dar paso a la sesión de la OEA.
En un comunicado de prensa, la cancillería afirmó que si bien le pidió a su diplomático en la OEA postergar la convocatoria, lo hizo con el fin de "realizar consultas con los demás países miembros de la organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre países miembros de la organización».
Proaño respondió que tanto en las notas verbales como escritas que recibió fue indiscutible que el propósito de la cancillería no era posponer sino suprimir la convocatoria.
"Alguien en la cancillería está equivocado porque he recibido instrucciones de carácter expreso como este correo electrónico del 19 de julio en el que la Cancillería me dice claramente que ‘por disposición expresa del canciller comunico a usted que no convoque hasta que reciba instrucciones directas sobre los temas abordados por usted’ ».
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se llevará a cabo a partir de las 10 a.m de hoy jueves.
El embajador de Colombia ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, dijo que las pruebas de la presencia de guerrilleros en Venezuela que mostrará en la audiencia son "muy recientes», rechazando así las críticas de que el gobierno del presidente Alvaro Uribe está reciclando denuncias ya reveladas para torpedear el ambiente de diálogo que busca su sucesor, Juan Manuel Santos.
"El propósito de elevar esta denuncia es que los países de la región entiendan que no se trata de una pelea política sino de una realidad comprobada», dijo Hoyos.
Según el diario El Tiempo, de Colombia, en el expediente que el gobierno colombiano presentará hay 10 videos, 12 testimonios de desmovilizados, más de 20 fotografías y varias coordenadas de campamentos guerrilleros.
Las revelaciones de Proaño contrastaron con algunos gestos de acercamiento de Ecuador y Colombia en los últimos días.
La canciller designada de Colombia, María Angela Holguín, visitó Quito esta semana y entregó en la cancillería una invitación personal de Santos al mandatario ecuatoriano Rafael Correa para que asista a su ceremonia de investidura el 7 de agosto.
Correa confirmó su asistencia, según la oficial Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes).
Santos, quien está acusado por un tribunal de Ecuador de presunto homicidio, relacionado con el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo del 2008, ha dicho que su gobierno favorece un diálogo con los vecinos.
La propuesta ha sido bien recibida en Washington.
El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, respaldó una mayor cooperación entre ambos países.
"Ciertamente apoyamos una mayor interacción y cooperación, un diálogo entre Colombia y Venezuela para reducir las tensiones», dijo Crowley en rueda de prensa.
elnuevoherald.com

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.