Indígenas rechazan celebración de Bicentenario de Independencia

Indígenas rechazan celebración de Bicentenario de Independencia

Miles de indígenas se movilizaron por las principales calles de Bogotá para protestar por la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia, y leyeron un "memorial de agravios" ocurrido en estos dos últimos siglos.
Los indígenas, acompañados por estudiantes, sindicalistas y activistas de movimientos sociales, marcharon desde la sede de la Universidad Nacional hasta la céntrica Plaza Bolívar, donde hicieron un cabildo abierto.
La manifestación fue encabezada por un hombre ataviado como Simón Bolívar, el venezolano héroe de la Independencia.
Los manifestantes gritaron consignas contra el acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia, que permite a tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.
También protestaron las políticas del presidente saliente Alvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región.
Los indígenas se desplazaron a Bogotá desde diversos puntos de Colombia, en un trayecto que les ha tomado unos tres días.
"Vinimos a decirle al mundo entero que los pueblos originarios padecemos la violencia, no somos autónomos ni realmente libres, y nuestros derechos son pisoteados, por lo que no tenemos nada que celebrar", declaró Luis Calambás, uno de los promotores de la manifestación.
Colombia celebró el martes el Bicentenario de la Independencia de la colonia española, con más de mil conciertos a lo largo del país y un desfile militar en Bogotá.
rcnradio.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.