Blog

Periodistas colombianos detenidos en Venezuela serían deportados el lunes

"Solo sabemos -por parte de nuestro redactor Phillip Moreno- que no serán trasladados en las próximas horas", anunció Clara Elvira Ospina, directora de noticias del canal RCN.
* Incomunicados mantienen a periodistas colombianos detenidos en Venezuela
* SIP denuncia la "persecución" de Venezuela contra el dueño de Globovisión
Los periodistas colombianos que se encuentran detenidos en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM) en Venezuela, no podrán ser deportados este fin de semana.
Clara Elvira Ospina, quien se encuentra en Venezuela para ayudar a los comunicadores, adelantó que se manejan dos escenarios: el primero, estarían esperando un helicóptero que viene desde Guasdualito para trasladarlos hasta Colombia, pero debido al mal tiempo no han podido despegar; y el segundo, que los trámites consulares solo se realizan de lunes a viernes y no los fines de semana.
Ospina asegura que se encuentran "con los ojos vendados, no sabemos nada de la condición de los periodistas. Sólo sabemos -por parte de nuestro redactor Phillip Moreno- que no serán trasladados en las próximas horas".
Con información de El Nacional (GDA). Philip Moreno relata detalles de su retención
"Nos quitaron la ropa, incluyendo a la mujer que iba con nosotros", dijo Philip Moreno, uno de los reporteros detenidos ayer. Señaló que autoridades venezolanas les incautaron material periodístico
Aún no se conoce si llegaran a Colombia por la frontera con Arauca o por Norte de Santander.
"Fuimos detenidos por el Ejército cuando hacíamos un cubrimiento de la guerrilla en Nula, en Venezuela, teníamos permiso de un comisario pero acá no sirven de nada los comisarios", indicó Moreno en diálogo con RCN Radio.
Agregó que "nos pasearon por varias ciudades pero ya estamos en Caracas a la espera de que nos deporten".
"Nos llevaron a un sitio de migración, nos revisaron, revisaron absolutamente todo lo que llevábamos, nos decían que éramos espías, nos intimidaron y nos preguntaron varias cosas".
Detalló que se les retuvieron los documentos y que también todo el material de prensa lo están revisando "y dependiendo de lo que encuentren nos dejan llevarlo a Colombia, hasta la agenda que llevaba para anotar lo que iba observando me la quitaron".
La detención de los cuatro periodistas, dos de ellos del ‘Canal RCN’, fue denunciada en Bogotá por la directora de noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.
Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el camarógrafo Milton Uzcátegui, junto, a dos comunicadores de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El equipo periodístico intentaba ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del ELN que, según denuncias del Gobierno, se encuentra en esa región venezolana.
Los cuatro periodistas llegaron al casco urbano de Nula y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados, señaló Ospina.
Efe Eltiempo.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.