Blog

Alarma económica por nuevo roce con Venezuela

"Esa es una realidad, a ese mercado se exportaban productos manufacturados de un componente de valor agregado importante. Sin embargo, los industriales colombianos han demostrado su competitividad y han logrado sustituir en otros destinos parte de lo que se ha perdido hacia Venezuela", destacó Zuluaga.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que el comercio colombo venezolano es de tipo natural y que una de las consecuencias de la interrupción en las relaciones es que los empresarios colombianos han tenido que mirar hacia otra parte. "Eso significa que nuestros empresarios salgan a maletiar, a buscar cómo conseguir vender más los productos afuera", agregó.
Para el ex canciller, Guillermo Fernández de Soto, es importante encontrar unos acuerdos mínimos que permitan el restablecimiento y la normalidad de las relaciones y estimó, que el cambio de Gobierno en Colombia es una oportunidad para normalizar las relaciones binacionales.
En sondeo realizado por el diario LA REPUBLICA, a los empresarios de distintos sectores de la economía, se evidenció la necesidad de que se restablezcan los negocios con el vecino país, sobre todo en sectores como el automotor, agricultor y constructor, entre otros. Para los industriales, es importante volver a comercializar sus productos, pues representan un alto porcentaje de las utilidades.
Cifras
En el gráfico se puede ver el comportamiento de las exportaciones a Venezuela. Las cifras del Dane indican un decrecimiento de 68,9 por ciento, correspondiente al mes de mayo, en comparación con el mismo período del año anterior. Si se tienen en cuenta las cifras correspondientes de enero a mayo, se demuestra una reducción de 71,4 por ciento, en comparación con los mismos meses del año anterior.
Pruebas
Venezuela exhumó los restos del héroe independentista Simón Bolívar, intentando probar que murió envenenado por enemigos en Colombia y no de tuberculosis.
Reducción
según los analistas, El bloqueo de Venezuela implica una reducción de importaciones Colombianas de 6.000 millones de dólares a 1.000 millones de dólares.
Enrique Serrano
El analista político de la Universidad del Rosario, dijo que habrá una serie de reparos ante la perspectiva del 7 de agosto, no solo con la venida de Chávez, sino la reanudación efectiva de las relaciones. "Es necesario que empiece una mediación, no solo entre Colombia y Venezuela, sino entre los interesados en que el asunto se ponga en el congelador y no se de una trascendencia que pudiera derivar en una nueva ruptura".    
Saúl Pineda
Para el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, hay que señalar es que más allá de cualquier interés comercial de Colombia en ese mercado, se trata de dos países hermanos insolubles," además, dijo que las importaciones industriales dependen de un mercado de compradores como Venezuela. "Las situaciones de no retorno son aspectos que se notan en el flujo del comercio binacional".    
Eduardo Sarmiento
El director de estudios económicos de la Escuela de Ingeniería manifestó que lo mejor que puede hacer el país en este momento en que queda totalmente debilitado el comercio internacional, es intervenir el tipo de cambio para facilitar las condiciones de colocación en los países diferentes a Venezuela, de manera que por un lado se plantea mantener el esfuerzo diplomático y por el otro, intervenir el tipo de cambio.    
Luis Alberto Moreno
El presidente del BID afirmó que "estamos dispuestos a cooperar de la manera que quieran los dos gobiernos para trabajar sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, hay que buscar una zona de prosperidad donde haya mayor integración económica". Recordó, que en casos de este tipo la entidad multilateral tiene experiencia, dentro de la que se encuentran las acciones que adelanta en la frontera México – Guatemala.    
Óscar Iván Zuluaga
El ministro de Hacienda y de Crédito Público calificó de lamentable la actitud y la decisión adoptada por el Gobierno venezolano, lo que continúa afectando la exportación de productos colombianos hacia ese país.
"El comercio binacional es una conquista de muchísimos años, esfuerzos de muchos gobiernos en diferentes épocas del tiempo y es un mercado natural para los dos países", afirmó.    
Guillermo Fernández
El ex canciller declaró que la situación entre Colombia y Venezuela evidencia la falta de mecanismos bilaterales. "Esto hace que la interlocución se haga por canales públicos, micrófonos, cámaras de televisión, y eso no es conveniente", dijo el ex diplomático. Consideró que la reflexión que se debe hacer en este momento, es recuperar la confianza, volver a crear el concepto de buena vecindad y mantener la prudencia.
Larepublica.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.