Blog

¿Perdió la cédula? Haga el denuncio por Internet y evítese largas filas

Aseguró que "con Sidex, la persona ingresa al portal web de la Policía, diligencia sus datos y registra el lugar y cuál fue el documento o el elemento perdido, luego anexa su dirección, teléfono y un correo electrónico".
El resultado, en menos de cinco minutos, es un certificado con un número consecutivo, el cual debe ser impreso y guardado.
Este reporte hace las veces de la denuncia y sirve como documento oficial ante la Registraduría o cualquier entidad en la que se requiera adelantar algún trámite.
La implementación del Sidex también ha permitido consolidar una amplia base de datos, la cual contribuye a contrarrestar el delito de la suplantación y falsificación de documento. También facilita la labor de las autoridades para prevenir el fraude y la suplantación de identidad.
No había sistematización
"Antes, la gente ponía el denuncio y eso no quedaba registrado en el sistema nacional, no era consultable (…) eran sistemas obsoletos en donde además le entregaban un recibo que, con el tiempo, las personas resultaban botando. Ahora, este sistema permite quedar en una base de datos con información verídica y detallada a la que se ingresa de manera rápida y oportuna", dijo Gordillo.
"Esta nueva manera de tener información digital y a la mano -explicó- va a permitir al cuerpo policial que se confirmen también antecedentes penales y del documento de identificación ante la Registraduría de forma más eficiente".
Justamente, ese código, obtenido luego de realizar el procedimiento por la página virtual, le va a permitir a la persona asegurarse y blindarse para evitar ser blanco de ‘fechorías’, aseguró la Policía.
La plataforma de este servicio fue puesta en marcha con el respaldo de la multinacional Microsoft, que aportó el diseño y el desarrollo de la aplicación.
"La alianza está implementada en los programas de Gobierno en Línea y en la Política Antitrámites de la Presidencia de la República", señalaron voceros de la Policía.
Otro valor agregado que tiene la implementación de la línea virtual es que permite cruzar información con el banco de datos de documentos extraviados de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, lo que aumenta la cobertura de búsqueda y las posibilidades de hallar los documentos.
Las alianzas también se dan con las alcaldías locales, que buscan prestar un mejor servicio a los habitantes de cada localidad. Este servicio se complementa con los CAI móviles.
Guía para acceder al servicio de denuncias de documentos
Todo colombiano podrá acceder al Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados desde de la casa, oficina, biblioteca o un café Internet, mediante los siguientes pasos:
Ingresar a la página de la policía nacional (haga click aquí)
Encontrar en el menú los vínculos servicios al ciudadano y documentos extraviados.
Allí, encontrará el formato que permite ingresar los datos personales, el lugar y la fecha del extravío. También, reportar los documentos perdidos, con los respectivos números, o el objeto o elemento desaparecido.
Por último, el ciudadano recibe a cambio un certificado con un código, que le permitirá gestionar ante la Registraduría o la entidad que lo requiera los trámites para volver a obtener los documentos.
La cédula, lo que más se pierde en Colombia
Según cifras de la Policía, el documento que más pierden los colombianos es la cédula de ciudadanía. Este año se reportan 55.286 denuncias.
Les siguen en su orden los carné de EPS y otros, con 45.183 quejas; las tarjetas débito, con 17.003, y las tarjetas de crédito, con 16. 637 denuncias.
Las licencias de conducción, las facturas y las libretas militares suman otro número considerable (véase recuadro anexo).
Así mismo, sólo en Bogotá y Cali se han recuperado más de 9.000 documentos extraviados, que han sido devueltos a los denunciantes.
Según el coronel Gordillo, las anteriores ciudades concentran el mayor número de denuncias de documentos extraviados con cerca de 90 mil quejas.
Les siguen Medellín, con 12.259; Barranquilla, 3.981; Soacha (Cundinamarca), 2.680, y Villavicencio, con 2.278. Entre las 23.167 denuncias de pérdida de objetos, el primer lugar lo ocupan los teléfonos celulares, seguido de los computadores portátiles.
Ante las cifras, la Policía señala que es importante que los ciudadanos comiencen a usar la línea virtual y para ello hay que ingresar a la página www.policia.gov.co, para que las autoridades hagan el reporte en la base de datos nacional.
Los documentos que se pueden reportar
Las autoridades impartieron un listado de los documentos que se pueden registrar en las denuncias de pérdida, para que ingresen al sistema del servicio de datos de la Policía Nacional:
Carné de EPS, carné estudiantil, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, cédula militar, certificado judicial, contraseña de libreta militar, licencia de conducción, pasaporte, seguro obligatorio, tarjeta de conducta, tarjeta de crédito, tarjeta de identidad, tarjeta de propiedad, tarjeta de reservista (libreta militar), tarjeta profesional.
En cuanto a los elementos u objetos electrónicos, dependiendo de sus características, se debe describir el tipo, el número de serie, el modelo y la marca, como son beeper, computador portátil, GPS, iPod, MP4, tarjetas SIM, teléfono celular, memoria USB y sellos de presentación.

Eltiempo.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.