Hugo Chávez ‘evaluará’ si asiste a la posesión de Juan Manuel Santos el 7 de agosto

Hugo Chávez ‘evaluará’ si asiste a la posesión de Juan Manuel Santos el 7 de agosto

Dijo que no ha decidido si asistirá, pero reiteró su disposición a analizar el futuro de las relaciones.
"Sigue mandando mensajitos el presidente electo de Colombia. Dicen que mandaron la invitación a la toma de posesión, una nota verbal. Yo no sé si vaya a ir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, habrá que evaluar", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal VTV.
Chávez sostuvo que "no quiere conflictos con nadie" y que por ello ha autorizado a su canciller, Nicolás Maduro, a que "atienda" los pedidos de reunión hechos por la canciller designada del nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín.
"Yo le dije a Nicolás: bueno atiéndala, conversen, nosotros estamos dispuesto y, así lo repito, siempre y cuando nos respeten, nos respeten. Nosotros respetamos a Colombia, Colombia tiene que respetarnos, igual Estados Unidos", declaró el jefe de Estado.
En ese sentido, reiteró que una mejoría en las tensas relaciones políticas y comerciales bilaterales dependerá de que ambos Gobiernos pongan "sobre la mesa" de discusión temas como el de las "bases militares de Estados Unidos en Colombia" y los "ataques" verbales colombianos "contra Venezuela".
Chávez -que ordenó congelar las relaciones con Colombia en julio de 2009 debido al pacto militar entre Bogotá y Washington- reiteró su disposición a "evaluar" una reactivación del intercambio comercial entre ambos países, que en 2008 superó los 7.000 millones de dólares.
"En principio dijeron ‘no, a nosotros no nos importa’", comentó Chávez, agregando que "sabemos que están interesados en que les volvamos a comprar (…) Vamos a evaluar", añadió el mandatario, condicionando el debate a "varios temas" que "habrá que poner sobre la mesa".
Entre esos temas, dijo Chávez, figura el convenio militar entre Bogotá y Washington que permite que tropas estadounidenses usen siete bases militares colombianas.
En su primer discurso como presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que la "diplomacia y el respeto" serían el eje de su política internacional y reiteró su aspiración de "trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración".
CARACAS (AFP y EFE) Eltiempo.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.