Controversia por selección de empresa privada para operar el sistema eléctrico en el Cauca

Controversia por selección de empresa privada para operar el sistema eléctrico en el Cauca

En medio del debate por los costos de la energía en el departamento, la Superintendencia de Servicios Públicos seleccionó a la Compañía Energética de Occidente.
Hasta ahora, el servicio ha estado a cargo de las Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca). La nueva operadora está integrada por Promigás S.A. y Gases de Occidente S.A., que tienen trayectoria en el sector energético.
La empresa entrará a operar, durante 25 años, a partir del primero de agosto. Sin embargo, diversos sectores esperaban que Cedelca, al finalizar la intervención del Estado, pasara a ser manejada por el departamento.
El gobernador Guillermo Alberto González Mosquera dijo que esa propuesta no fue tenida en cuenta por la Superintendencia y que ahora sóloresta velar por un adecuado control sobre el operador.
"Con esta acción que se toma desde la Superintendencia, entregando a dedo el manejo de Cedelca a un operador privado, con la disculpa de una supuesta urgencia manifiesta, se ahonda más la crisis", dijo el diputado Wilson Narváez.
El secretario de Planeación Departamental, Santiago Zambrano Simmonds, calificó la decisión como "una bofetada y un garrotazo a la unión que había en torno a un manejo regional de la energía".
Él expuso que, al privilegiar más el capital que el beneficio social, la decisión condenó al Cauca al consumismo y no al desarrollo. "Es una mentira decir que Cedelca estaba al borde de la liquidación", dijo.
José Rodrigo Sánchez, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, manifestó que hay dos percepciones visibles.
"Una es que se nos da la tranquilidad de saber que el nuevo operador tiene la capacidad financiera requerida para este reto, pero la otra es que nos queda el sinsabor de la derrota".
Para Alonso Osorio, de la Junta Departamental de Usuarios de Servicios Públicos, la noticia es triste, por los posibles abusos que pueden cometer compañías privadas.
¿Qué respondió superservicios?
La agente especial de Cedelca María Teresa Cabarico, en un comunicado conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos, reveló "que esta oferta es la más conveniente para los intereses de la compañía desde los puntos de vista económico y técnico".
Explicó que la anterior gestora, la Compañía de Electricidad del Cauca, " no suscribió los contratos de suministro de energía que Cedelca había seleccionado", lo que la obligó a comprar energía en la Bolsa a altos precios.
Esto "condujo a la empresa a una crisis de liquidez y solvencia, con un déficit operativo adicional, proyectado a seis (6) meses, de $100.000 millones". Esta situación, sumada a un eventual racionamiento, "podría haberse constituido en causal para una inminente liquidación".
RUBÉN DARÍO ZÚÑIGA G.PARA EL TIEMPO POPAYÁN

Eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.