Blog

Marc Gonsalves dice que no demandará al Estado colombiano, sino a las Farc

De otro lado, el abogado de Betancourt, quien presentó una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa, aclaró que no hay demandas contra el Estado. Sin embargo, algunos juristas manifiestan que ese recurso es paso obligatorio para entablar una demanda.
Gabriel Devis, defensor de Betancourt, señaló en un comunicado que "no se ha demandado a nadie, ni al Gobierno colombiano, ni a las Fuerzas Armadas, ni a ninguna de las personas que participaron en la operación de liberación" de la ex candidata presidencial.
El abogado se mostró en desacuerdo con "las informaciones amañadas sobre las condiciones en las cuales se produjo el secuestro", por lo que precisó que, desde el inicio del trámite de la conciliación, "se me dieron instrucciones de no instaurar ninguna demanda contra el Estado colombiano".
"Una conciliación es una manera de ayudar a reflexionar sobre los mecanismos de protección que brinda el Estado colombiano a sus ciudadanos víctimas del terrorismo", aclara el comunicado del defensor de Betancourt.
Si embargo, en respuesta a este comunicado, el abogado Juan Pablo Estrada, profesor de derecho y experto administrativista, aclaró en RCN La Radio de La Noche que si bien técnicamente aún no hay demandas en firme, la conciliación –como lo manda la ley- es un primer paso para ella.
"Se trata de una sutileza técnica procesal, pues la conciliación es un paso obligatorio, pues quien prentende demandar una reclamación económica debe, en forma previa a formular su demanda, agotar una instancia de conciliaciòn como requisito de procedibilidad”, precisó Estrada.
Frente a la cuantificación que lleva a la millonaria pretensión económica, el abogado recordó el caso del ex ministro Enrique Low-Murtra, a quién en hechos totalmente distintos le valoraron en su momento una indemnización con el salario mínimo, pero después de apelar el fallo consiguió una valoración acorde con su dignidad.
El jurista le dijo a La Radio de la Noche que Betancourt está en todo el derecho de pretender la demanda, pero que aún sin conocer los pormenores no cree que ello prospere, porque fue ella quien insistió en ir a un lugar por una ruta que le advirtieron era peligrosa.
RCNradio.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.