En total Íngrid Betancourt y su familia piden 15.431 millones al Estado

En total Íngrid Betancourt y su familia piden 15.431 millones al Estado

Según la acción, los perjuicios materiales se refieren a los salarios dejados de percibir durante los 2.320 días que estuvo secuestrada; mientras que los perjuicios morales se refieren a la aflicción y la tristeza que le causó el plagio, lo mismo se aplica a la mamá y a los familiares.
En cuanto al daño a la vida en relación, señala que se produjeron por el trauma psicológico y físico sufrido por el plagio.
Estas pretensiones fueron sustentadas en la omisión por parte del Estado para ir en un avión hasta San Vicente del Caguán, lo mismo que afirma, la obligó a irse por tierra.
Respuesta del Mindefensa
El Ministerio de Defensa se pronunció frente a la acción de conciliación que presentó Ingrid Betancourt por los perjuicios que le ocasionó su secuestro y señaló que no hay elementos objetivos en la petición de la ex secuestrada y se declaró sorprendido por la actuación de la ex candidata presidencial, que no está tomando en cuenta el esfuerzo que costó para las Fuerzas Militares la operación Jaque.
El Ministerio en un comunicado indicó que la Nación no es responsable por lo ocurrido porque "como es de conocimiento público, la doctora Ingrid Betancourt Pulecio, en su momento candidata presidencial, desatendió las insistentes recomendaciones de la Fuerza Pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde tenía un acto en desarrollo de su campaña política”.
Ministerio de Defensa se declaró " sorprendido y apesadumbrado " por la solicitud hecha por la rescatada y aseguró que no se ha tenido en cuenta " el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la operación Jaque, en la que mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados y que la propia doctora Ingrid Betancourt calificó como ’perfecta’ ".
tanto, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que no cree que sea posible una demanda de ese tipo y señaló que " todo el mundo conoce las condiciones en que fue lamentablemente secuestrada " la ex candidata presidencial, por lo que aseguró que no cree que Ingrid Betancourt presente una solicitud como la ya mencionada.
Cossio dijo que es pertinente recordar que " ella no quiso escuchar las observaciones, las recomendaciones que le hizo el Gobierno Nacional en ese momento " y " penetró a una zona que no era segura”.
Otras reacciones
Por su parte el Alto Comisionado para la Paz en la época en que Ingrid Betancourt fue secuestrada, Camilo Gómez Alzate, manifestó que el Gobierno le había advertido a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, que no se desplazara hacia San Vicente del Caguán por el riesgo que ello significaba.
“Varias personas estaban pidiendo autorizaciones para ir a San Vicente del Caguán; nosotros nos encargamos de recomendarles que, dado los combates, no era prudente que hicieran ese viaje” , manifestó Gómez Alzate en diálogo con Caracol Radio.
De acuerdo con el ex comisionado de paz, Ingrid Betancourt decidió emprender el viaje por tierra y, en un retén militar, se le advirtió que no era prudente que continuara. Sin embargo, "ella deja escrito que continuará bajo sus propios medios y por su propia responsabilidad; incluso se quedan algunos escoltas que la acompañaban en ese momento. Ese documento reposa en los archivos del Ministerio de Defensa" , aseguró Gómez.
El ex comisionado de paz resaltó que "el decir que sigue bajo su propia responsabilidad y sus propios medios es un indicativo de que el Estado tomó las medidas del caso" .
El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, dijo que las aspiraciones de Ingrid Betancourt y su familia de obtener una indemnización por su secuestro, constituyen un acto de codicia, ingratitud y oportunismo que merece el rechazo de los colombianos y de la opinión mundial, según un comunicado de prensa.
Santos dijo que, en su opinión, el Gobierno no debe adelantar negociación ni conciliación alguna con ellas en relación con este asunto.
“Es un premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez. Estoy indignado, triste y desilusionado. En mi condición de víctima del secuestro me duele inmensamente ese, que sin duda es uno de los actos de ingratitud que quedarán en la historia de Colombia y también de oportunismo y de codicia, tanto de Ingrid como de su mamá, Yolanda Pulecio” , agregó Santos.
“A la salida de Florencia (Caquetá), rumbo al Caguán, ella firmó un documento en el cual asumió toda la responsabilidad por su decisión de ingresar en una zona que entonces registraba constante presencia de miembros las Farc y en la cual, en efecto fue secuestrada” , aseveró el Vicepresidente.
Según el comunicado de prensa, “dijo el Vicepresidente que la actitud y la conducta de exigir indemnizaciones al Estado no corresponden a una mujer inteligente, con una trayectoria pública, que ha recibido tanto de Colombia” .
Y agregó: “No entiendo qué le pasó, no me cabe en la cabeza y me parece que es un precedente funesto y una puñalada a todos los miembros de la Fuerza Pública que han muerto rescatando colombianos, a todos los que hicieron la Operación Jaque arriesgando su propia vida, a la Fuerza Pública y a todos los que hemos sufrido este dolor del secuestro” .
Entre tanto, la Fundación País Libre también emitió un comunicado en el que reconoció “el derecho que le asiste como a cualquier colombiano de hacerlo. Sin embargo, no hay que desconocer que fue el Estado colombiano quien puso a su disposición un esquema de seguridad por su condición de candidata a la presidencia, así como también, las advertencias públicas de los riesgos que podía correr si insistía en ingresar a la zona de distensión” .
Y continuó la entidad: “Hasta el último momento, en el departamento del Caquetá, el Estado le advirtió el riesgo de visitar una zona de influencia guerrillera, de la cual, años después la rescató en la conocida operación ‘Jaque’. Frente a este panorama, la Fundación País Libre invita a la ex candidata presidencial a convertirse en la vocera de las víctimas de secuestro, y a denunciar a las Farc ante los estrados internacionales por las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario” .
Y concluye diciendo la Fundación que: “Cabe anotar que Colombia vive en un contexto de conflicto armado desde hace más de cuatro décadas, razón por la cual, los ciudadanos deben establecer unas normas de autocuidado con el fin de disminuir el riesgo en ciertas zonas del país donde la fuerza del crimen organizado no es un secreto para nadie” .
¿Cómo es el trámite para pedir la indemnización?
Una vez conocida la petición de Ingrid Betancourt, el Presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez, explicó cuál es el procedimiento que se debe adelantar en este tipo de casos.
Álvarez, quien afirmó no conocer aún el proceso, considera que esta debe ser una acción de repetición en la que Betancourt cuestionaría la falta de protección o de garantías que el Estado debe brindarle a todos los ciudadanos.
En ese sentido, el magistrado señaló que como en todo proceso contra el Estado, la ley obliga a que se intente en primera instancia una conciliación prejudicial con el fin de no congestionar el aparato judicial.
Dicha conciliación se adelanta ante la Procuraduría General de la Nación, en donde el caso es repartido a uno de los procuradores delegados, quien intenta que las partes implicadas -es decir, el Ministerio de Defensa e Ingrid Betancourt- lleguen a un acuerdo. En caso de que las partes acuerden superar las diferencias, el proceso termina y se cumple lo acordado.
En el caso contrario, la acción judicial iniciaría ante el tribunal donde sucedieron los hechos. Tras el fallo allí adoptado, pasaría al Consejo de Estado.
En dado caso el ministerio público tendrá entre dos y tres meses para definir si se llega o no a la conciliación antes del proceso judicial.
Elapis.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.