Blog

Gobierno aumentó el nivel de endeudamiento

Ángela Quintero Velandia [email protected]
Bogotá.  Ya que el Gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos no es partidario de vender Isagen para cubrir gastos de 2010, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció la emisión de deuda adicional por $4 billones para cubrir este faltante.
Dentro de las modificaciones hechas al Plan Financiero para este año también fue excluida la venta de las cinco electrificadoras regionales, a pesar de que frente a estos procesos no existen reparos por parte del Gobierno entrante.
"Las nuevas fuentes de financiamiento están repartidas así: mil millones en dólares, de los cuales 500 millones de dólares corresponderán a emisión de bonos en los mercados internacionales", explicó Zuluaga.
Los 500 millones de dólares restantes se obtendrán con mayores créditos con la banca multilateral y que, según el ministro, ya han sido asegurados para su desembolso en el segundo semestre del año.
Adicionalmente, las emisiones de deuda interna fueron incrementadas en dos billones de pesos, los cuales serán colocados en el mercado de TES a través de subastas.
Frente a la venta de las cinco electrificadoras, Zuluaga aseguró que de "si no se presenta ningún problema con esta operación, lo que ocurrirá es que la Nación aumentará su posición en caja al finalizar el 2010".
Según el Banco de la República, el saldo de la deuda externa pública creció 19,6 por ciento interanual a 36.492 millones de dólares a marzo de 2010, es decir, 13,5 por ciento del PIB.
Con la decisión del Gobierno de hacer emisiones adicionales de TES para cubrir los recursos que se obtendrían con la venta de Isagen, la meta de colocación aumentó a 27,5 billones de pesos.
Larepublica.com.co
 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.