Ecuador investiga el espionaje colombiano a Correa y Uribe lo niega

Ecuador investiga el espionaje colombiano a Correa y Uribe lo niega

Jalkh apuntó a su vez que el ministerio de Exteriores ecuatoriano está requiriendo información a Colombia y la fiscalía indagando para que "este tema quede completamente esclarecido".
Señaló que los mecanismos de seguridad en Ecuador "se han venido reforzando incluso con fondos, una estrategia y una visión nacional" y remarcó que "es de particular gravedad" la presunta escucha a Correa, quien anticipó que de confirmarse el hecho volvería a romper nexos con Colombia como lo hizo en 2008. "No solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales. Tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas", dijo el gobernante.
En el caso podrían estar involucrados miembros de la Policía de Ecuador, cuya Unidad de Investigaciones Especiales era financiada por Estados Unidos.
En febrero de 2009, Correa expulsó a dos diplomáticos estadounidenses que -según los acusó- se entrometieron en asuntos internos. Uno de ellos, Marck Sullivan, retiró información policial y fue descrito como jefe de la CIA en Ecuador por el mandatario.
El ministro sostuvo que su país no cuenta con equipos para espionaje telefónico y señaló que el código penal ecuatoriano tipifica como delito las escuchas sin autorización judicial para investigaciones antidelincuenciales.
Quito y Bogotá reanudaron los vínculos a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado, tras 21 meses de ruptura debido a un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes-.
En octubre de 2009, el gobierno venezolano denunció que el DAS espió a diplomáticos y organismos de seguridad de Cuba, Ecuador y Venezuela.
AFP.com

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.