Blog

SaludCoop debe restituir 627 mil millones de pesos

Margarita Matías – [email protected]
La Superintendencia de Salud confirmó la orden impartida en febrero de este año en la que le exige a SaludCoop restituir el monto en un período de dos años.
En la resolución 000983 del 21 de junio de 2010, el organismo de vigilancia y control dejó claro que la Entidad Promotora de Salud tendrá este plazo a partir de la fecha para adelantar este proceso.
Así mismo, el documento hace referencia a que SaludCoop tendrá que entregar en los próximos 15 días hábiles un programa de cumplimiento de las órdenes impartidas y que deberá someterse a la vigilancia mensual de delegados de la Supersalud con el fin de verificar el proceso y el uso de los recursos.
Ésta se constituye en la decisión final que se tomará en el proceso, lo que indica que SaludCoop no podrá interponer recursos de reposición para modificar la medida.
En este caso, la EPS deberá desmontar de manera inmediata las operaciones de préstamo, donación, leasing e inversión, si estas son financiadas con los ingresos derivados de la UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles, bonificaciones y otros rubros definidos como parafiscales.
De igual forma, la entidad se debe abstener de consumir la liquidez generada por cualquier operación contable en proyectos de infraestructura, inversiones, préstamos, donaciones, servicio de deuda y, en general, en cualquier uso distinto a costos y gastos derivados de la prestación de servicios de salud.
Frente a esta decisión, el presidente Ejecutivo de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados, afirmó que la medida atenta contra la estabilidad del sector de la salud. "No estamos de acuerdo con las interpretaciones de la Superintendencia, ya que carecen de validez jurídica y desvirtúan completamente los conceptos impartidos por la Contraloría", explicó el ejecutivo, quien agregó que los únicos afectados serán los usuarios. "Con esta medida queda claro que si una EPS quiere invertir en un call center para prestar un mejor servicio no lo puede hacer, como tampoco destinar recursos para adquirir un software que agilizará los procesos, ni abrir puntos para la atención de pacientes", puntualizó Díaz-Granados. En su concepto, la Supersalud está desnaturalizando a las empresas del sector.
Proceso desde febrero de 2010
La medida de la Superintendencia de Salud inició con una resolución el 11 de febrero del 2010, en donde la entidad le exigía a SaludCoop la restitución a la liquidez de los recursos usados en la adquisición de activos y otras operaciones, todo por un monto de 318.250 millones de pesos. Adicional a esto, el organismo de vigilancia le pedía a la EPS atender con sus propios recursos los pagos que por amortizaciones, intereses y otros costos implicara la restitución, esto por un valor de 308.958 millones de pesos, dando como total los 627.208 millones de pesos, los cuales tendrían que ser cancelados en un periodo de ocho meses. Frente a este panorama, SaludCoop interpuso un recurso de reposición, el cual finalmente no favoreció a la empresa.
Larepublica.com.co
 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.