Blog

En el país hay 2,6 millones de desempleados

La capital con mayor desempleo continúa siendo Pereira, con 21,3 por ciento, seguido de Armenia 18,7 por ciento y Popayán 18,3 por ciento.
Por su parte, Santa Marta presenta la menor tasa de desocupación con 7,7 por ciento. También se destaca Barranquilla, con 7,8 por ciento, y Sincelejo, con 8,9 por ciento.
En Bogotá disminuyó en 0,6 puntos la tasa de desocupación al pasar de 11,6 por ciento a 11 por ciento.
En Medellín, el desempleo también comenzó a disminuir al ubicarse en 14,3 por ciento, mientras que en ciudades como Cali (14,6 por ciento) y Bucaramanga (9,6 por ciento) aumentó.
En el resto de ciudades del país, el desempleo creció 0,5 puntos y se ubicó en 8,6 por ciento.
El boom minero energético jalona la creación de empleo
A pesar de ser catalogado por los expertos como uno de los sectores con menor intensidad de enganchar mano de obra, la explotación de minas y canteras, el suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera jalonaron el crecimiento de la población ocupada entre marzo y mayo, al registrar un aumento de 8,2 por ciento. Este avance se explica gracias al boom minero energético que está viviendo el país. Otras ramas que comportamientos importantes fueron agricultura con un avance de cinco por ciento; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 4,7 por ciento; servicios comunales, sociales y personales con 4,1 por ciento y comercio, restaurantes y hoteles con 2,9 por ciento.
Subempleo
El subempleo subjetivo aumentó 2,5 por ciento, al pasar de 30,3 en mayo de 2009 a 32,8 por ciento el mes anterior. En este periodo se registraron siete millones 92.000 personas interesadas en cambiar de trabajo. De estos, dos millones 704.000 están enviando hojas de vida y haciendo entrevistas para lograrlo.
Jefes de hogar
La tasa de desempleo de los jefes de hogar presentó una disminución de 0,5 por ciento al registrar 5,9 por ciento en el trimestre marzo – mayo, frente a 6,4 por ciento del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la tasa del subempleo objetivo de los jefes subió 1,6 por ciento y llegó a 11,8 por ciento.
Bogotá
En la capital aumentó el número de ocupados en 150.000 personas, al pasar de tres millones 375.000 a tres millones 525.000. La disminución en el caso de los desocupados fue de tan sólo siete personas para totalizar una población de 434.000. En el caso de los inactivos la cifra se ubicó en 1,9 millones.
Dane
El subdirector del Dane, Carlos Eduardo Sepúlveda, afirmó que cifras que publica está entidad sí son comparables, al responder a las críticas establecidas por Stefano Farné, del Externado. "Las comisiones de expertos han evaluado los cambios metodológicos y han expresado su respaldo a nuestra labor y las cifras".
Reacciones
Dato no refleja la recuperación
El investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, aseguró que el crecimiento de la economía está enfocado en sectores poco intensivos en mano de obra, por lo que este avance no ha ayudado a bajar el desempleo. "Cuando se tienen dos trimestres consecutivos con datos positivos, se esperaría que el desempleo comenzara a descender. Esto se puede explicar también porque las empresas están siendo más productivas con el personal que tienen, por lo que no quieren vincular nueva mano de obra".
Cosecha de café ayuda a Pereira
El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport Jaramillo, dijo que la estabilidad de la tasa de desocupación en Pereira es preocupante y explicó que se debe en gran parte a la disminución del envío de remesas provenientes de España y Estados Unidos. "Tenemos una fuerte expectativa de que con la llegada de la cosecha cafetera, que es el principal motor de esta región, comience a reducirse el desempleo que sigue siendo el más alto de las ciudades en el país", indicó Duport.
Revaluación no ayuda al empleo
El director de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, señaló que una de las principales barreras que impiden que baje la tasa desocupación en las 13 principales ciudades es la revaluación del peso. "Que el Producto Interno Bruto no ayude a disminuir el desempleo se explica en parte por la fuerte revaluación que se viene presentando en los últimos meses. Las empresas estén reemplazando la mano de obra por bienes intermedios o capital", afirmó Sarmiento.
"El desempleo es superior"
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, aseguró que el dato de desempleo nacional es superior a la que indica el Dane, debido a la metodología . "El sistema utilizado por el Dane no es una garantía para detener el real desempleo que hay en Colombia . La cifras son mayores, el desempleo es un flagelo muy preocupante para los colombianos, ya que genera muchas problemáticas como el desplazamiento de ciudadanos, delincuencia y descomposición social", dijo Mora.
Larepublica.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.