EE.UU. insiste en que uso de bases colombianas son para combatir narcoterrorismo
Por: Efe – Cartagena
El jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo que la administración de Obama mantiene su compromiso por "la cooperación militar" en Colombia.
Hablan los generales
El jefe de Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, reiteró la importancia del acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington para combatir el narcotráfico y el terrorismo con la utilización de siete bases del país andino.
En su visita a Cartagena de Indias, con motivo del 75 aniversario de la Escuela Naval de Cadetes, Mullen expresó su aprecio por el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien próximamente dejará el cargo.
Respecto a la utilización por parte de efectivos estadounidenses de bases colombianas, dijo que es "un punto importante" en las relaciones de "Estados Unidos, Uribe y (el electo presidente Juan Manuel) Santos.
Señaló como positivos los cambios que ha tenido Colombia en los últimos años y reiteró el compromiso de la administración Obama en temas como "la cooperación militar" con Bogotá.
Agregó que, tal como lo han expresado otros portavoces de EEUU, el número de sus efectivos en Colombia en vez de aumentar "se está reduciendo".
Insistió en que las "bases son colombianas" y que lo que se le permite a Estados Unidos es " usarlas con el permiso de los líderes colombianos".
El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, se mostró complacido por la visita del almirante Mullen.
Reiteró que el acuerdo de cooperación militar entre los dos países no afecta a ninguna otra nación y que lo que se busca es tener mejores oportunidades para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Indicó que en suelo colombiano no hay bases de Estados Unidos y que el acuerdo firmado es una extensión de lo que tradicionalmente ha existido.
Aclaró que las ayudas internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, le permiten a las Fuerzas Armadas combatir de una mejor manera las amenazas generadas por las actividades ilícitas como el narcotráfico.
Detalló que, por ejemplo, en las últimas horas en una operación en la que colaboró EEUU las autoridades colombianas se incautaron en aguas del Caribe de una tonelada de cocaína que iba con destino a "otras latitudes".
"Sin esa colaboración, a Colombia, sola, le quedaría muy difícil combatir el narcotráfico".
Elespectador.com.co
No Comments