Blog

“Refinanciar deuda nos permitirá invertir más”

Por: Redacción de El País
Este año, Cali se ahorrará $33.500 millones que debía pagarle a los bancos como cuota de la deuda pública. La razón del menor pago es que el gobierno caleño logró renegociar la deuda pública del Municipio, la cual asciende a los $522.000 millones.
Según el plan de desempeño que tenía el Municipio con los bancos, el cual fue establecido en el 2001, la Alcaldía debía pagar $113.500 millones. Finalmente pagará $80.000 millones.
Esa misma suma se pagará desde este año y hasta el 2018, según el acuerdo que se hizo con los bancos y el cual está en este momento en aprobación del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con Álvaro Rodríguez, subdirector de Finanzas de Cali, “lo que se logró con los bancos fue extender el plazo del pago con cuotas menores a las estipuladas inicialmente. Es decir, que en vez de pagar cuotas demasiado altas hasta el 2014, vamos a hacer desembolsos menores, pero hasta el 2018”.
Los intereses quedaron iguales. En la actualidad, el Municipio paga el DTF + 1,8 puntos por el capital que le adeuda a los bancos. Esa misma tasa se mantuvo en la renegociación de la deuda.
Estamos ejecutando acciones para obtener más dinero para la inversión. Uno es la devolución de Emcali y el otro es la renegociación de la deuda. Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.El alivio no será únicamente para este año. En los próximos dos años, la cuota se bajó en más de $90.000 millones.
De acuerdo con el Plan Financiero de Cali, el Municipio debía pagar $170.772 millones en el 2011, $174.458 millones en el 2012, $158.541 millones en el 2013 y $144.973 millones en el 2014.
El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que era necesario renegociar la deuda ya que Cali tiene recursos limitados para hacer inversión.
“Nosotros no recibimos recursos de capital procedentes de las empresas municipales de servicios públicos, Emcali. En cambio, Bogotá recibe dinero de las utilidades de Codensa, ETB y la Empresa de Energía de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Medellín recibe recursos de EPM y UNE”, dijo Ospina.
Por eso, aseguró el Alcalde que la renegociación beneficia tanto a la actual Administración como a los dos gobiernos siguientes que deberán pagar la
deuda.
“La tarea de este Gobierno era liberar recursos para la inversión en Cali, pero sin dejar comprometidos a las otras administraciones con pagos elevados”, resaltó el Mandatario local.
Los recursos que fueron liberados del pago de la deuda se invertirán en temas sociales y de desarrollo de la ciudad.
De acuerdo con el Alcalde, los dineros se destinarán a la atención integral de la población desplazada, al fortalecimiento de los centros de atención integral al niño, los programas de vivienda de Potrero Grande y Santa Elena, las ciudadelas educativas, mejorar la infraestructura vial de la Avenida Sexta
y la construcción de nuevos espacios comunes en el cerro de Las Tres Cruces.
El acuerdo, que ya es conocido por el Ministerio de Hacienda, está en curso de ser formalizado por esta cartera. Se espera que las resoluciones de aprobación lleguen en el curso de la semana.
Una vez llegue la autorización del Ministerio se firmará el nuevo convenio con los bancos. En quince días estará listo el nuevo acuerdo.
Elpais.com.co

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.