Blog

Piden a Santos eliminar propuesta para trasladar Fiscalía al Ejecutivo

El ex director del DAS Ramiro Bejarano dijo que es una "propuesta totalitaria" que, cree, se dio para "no perturbar al tirano que lo apoyaba".
Expertos juristas como el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Ramiro Bejarano, le solicitaron al Presidente electo, Juan Manuel Santos, que deje de lado la propuesta de poner bajo el exclusivo resorte del Ejecutivo al Fiscal General de la Nación.
Para Bejarano, por ejemplo, constituye una proposición totalitaria, que pudo surgir en el afán de no generar enfrentamientos con el actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, a quien calificó de tirano.
"Yo espero que esa propuesta de que el presidente elija al Fiscal haya sido una propuesta azarosa de campaña para no perturbar al tirano que lo estaba apoyando, pero yo espero que ya elegido Presidente y de cara al país Juan Manuel Santos recapacite y entienda que esa es una propuesta totalitaria", señaló.
Dijo que el compromiso del próximo jefe del Estado colombiano es reparar el daño causado por los agravios del Gobierno al poder Judicial y a todos sus contradictores, pues de continuar ese estado de cosas, dice, el país corre el riesgo de perder toda su unidad.
"Si se continúa con las agresiones que Álvaro Uribe y su Gobierno han ejercido contra la Justicia, contra los opositores y contra los críticos, este país se va a terminar de disolver, no va haber futuro", agregó.
A su turno, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez Méndez coincidió con Bejarano en convocar a Juan Manuel Santos para que archive la proposición de dejar bajo la tutela del Ejecutivo al Fiscal.
Recordó que sería viable que el primer mandatario seleccionara al jefe del ente acusador siempre y cuando sean los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes elijan previamente a los candidatos, toda vez que se trata de expertos en materia de derecho.
"Uno imaginaría que el Presidente electo debería repensar eso y echar para atrás esa propuesta que me parece inconveniente. Yo creo que no estamos preparados aún para que la Fiscalía dependa del Ejecutivo; yo creo que en algún momento tendrá que replantearse. Yo he propuesto otro sistema y es que el Presidente designe, pero de una lista que haga la Corte, porque es ésta la que mejor conoce a los juristas de este país", puntualizó.
Añadió que confía en que la llegada de Santos a la casa de Nariño ponga fin a las agresiones que desde el Gobierno Nacional vienen siendo lanzadas continuamente en contra de los representantes del poder jurisdiccional.
Elespectador.com.co
 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.