Los dolores de la minería del Valle

Los dolores de la minería del Valle

No ocurrirá una tragedia idéntica a la de Amagá. Pero en todo caso, sí podrían suceder emergencias de otro calibre pero igual de dramáticas. Según Myriam Urrea, la minería de carbón de mayor riesgo en el Valle es la que se realiza de manera ilegal en los sectores de Golondrinas, Los Chorros y Cerro de La Bandera en Cali, y las ubicadas en el Plan de Morales, en Jamundí.
En esas zonas el carbón se explota sin criterios técnicos. Alejandro Cañaveral, por ejemplo, un minero del Cerro de la Bandera, baja durante media hora a un socavón de 30 metros, extrae el carbón que puede, y vuelve a subir empapado de sudor. 30 minutos. No aguanta más, por el calor. Así lo hace varias veces en el día. La mina que abrió no tiene aún ‘bocavientos’ para la ventilación. Sus pies, por cierto, los protege con unas botas de caucho rotas, por donde se le salen dos dedos que tienen costras del color del carbón.
"Y todo este problema de la ilegalidad de las minas radica en la falta de acciones por parte de los Alcaldes de los municipios para adelantar el decomiso de materiales y el desalojo de las personas que sin un título minero, realizan extracción de minerales", agrega Myriam Urrea, de Ingeominas. ¿Será la represión la solución al drama minero?
En el Valle, pocos sabían, los mineros se están muriendo en silencio en las minas y nadie, excepto sus familiares, se entera de aquellos decesos. Porque el asunto de los mineros que han muerto mientras picaban las entrañas del departamento -las cifras reales de aquel inventario de la muerte- nadie las conoce con exactitud.
En el Ingeominas, Myriam Urrea hace cuentas: en 2007, su oficina atendió cinco emergencias mineras en Valle y Cauca en las que fallecieron seis mineros; en el 2008 atendió cuatro emergencias y murieron tres; en 2009 fueron dos las emergencias y murió uno; y en 2010 va una emergencia que dejó un minero muerto. Es decir que en los últimos tres años han muerto en el Valle y en el Cauca 11 mineros en 12 siniestros, según los datos oficiales.
Debido a que parte de la minería que se desarrolla es ilegal, muchos de los casos en los que han fallecido obreros por gas no se reportan por lo que las estadísticas son gaseosas. Hay muertes de mineros, sobre todo en minas de carbón, que están sucediendo y no se cuentan. Lo sabemos", dice Marco Aurelio Hurtado, director de la Asociación de Mineros del Valle, Gremivalle.
Y de datos oficiales de la minería en el Valle poco se conoce. ¿Cuántas minas hay? ¿Cuál es la potencialidad minera del Valle? ¿Cuánto deja de recibir el departamento por regalías? Sólo hay cálculos.
Según un estudio de la CVC, en el Valle existen unas 510 mil hectáreas de tierras dedicadas a la minería en donde se explotan arcillas, oro, calizas, bauxita, materiales de construcción. De esas 510 mil hectáreas, 400 mil son destinadas a la minería ilegal.
Y sobre ese tema de la ilegalidad minera, se cree que supera el 60%. "Pero en realidad ese porcentaje ni siquiera las autoridades mineras lo tienen claro, porque en la región no se ha hecho un censo minero. Pero nosotros podemos decir que más del 60% de la actividad minera en el Valle se realiza en condiciones de ilegalidad", comenta Marco Aurelio Hurtado, de Gremivalle.
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.