DAS niega que haya ‘chuzado’ al presidente Rafael Correa, como lo afirmó la prensa de Ecuador

DAS niega que haya ‘chuzado’ al presidente Rafael Correa, como lo afirmó la prensa de Ecuador

En un comunicado de tres puntos, el organismo de seguridad señaló que "no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano".
Señaló además que: "De ninguna manera y bajo ningún medio el DAS ha intervenido en la privacidad del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, o de ciudadano ecuatoriano alguno".
El DAS indicó que "hay personas que intentan con informaciones tergiversadas confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública, con el fin de enturbiar el camino de mejoramiento de las relaciones entre los dos países".
Fiscalía ecuatoriana iniciará investigación
Una vez se conoció la publicación del Universo, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dispuso que "el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario" así como que "un fiscal viaje a Colombia para que investigue e informe" sobre el asunto, informó la Fiscalía en un comunicado.
Pesántez consideró que esas acciones de inteligencia "atentan contra la soberanía y la seguridad interna" del país.
La Fiscalía ecuatoriana dispuso la apertura inmediata de una indagación previa sobre el supuesto espionaje de los servicios de inteligencia de Colombia al presidente ecuatoriano Rafael Correa, sus cercanos colaboradores, militares, políticos, empresarios y periodistas, según lo denunció este lunes el diario ‘El Universo’, de Guayaquil.
Según el rotativo, que cuenta con la mayor circulación en este país, en marzo del 2009 la policía secreta puso en marcha un operativo de espionaje denominado ‘Salomón’. "Tras el bombardeo del ejército colombiano en Angostura (donde murió el líder de las Farc Raúl Reyes), el DAS, dependencia de la Presidencia de Colombia, instaló en Quito una plataforma móvil para intervenir teléfonos fijos y celulares del alto gobierno, incluidos los de la oficina de Correa", dice la nota periodística.
El Universo establece como fuente a "un agente colombiano de contrainteligencia del DAS, quien estuvo en Quito manejando equipos llevados desde Colombia".
"Dos apartamentos usados para ‘Salomón’ "fueron alquilados en el centro de Quito", y otro "en un edificio de seis pisos de la avenida González Suárez, donde los equipos a veces funcionaban mejor", habría señalado el informante.
Según se detalla, "la plataforma de espionaje instalada en Quito, compuesta por equipos interceptores "de comunicaciones celulares y fijas" todavía se encontraría en esa ciudad y ha funcionado desde distintos departamentos alquilados por empresas de fachada con el objeto de intervenir diálogos que se analizaban en Bogotá".
El rotativo hace referencia a "una declaración disciplinaria clasificada, de mayo del 2009, en la que el agente colombiano John Jairo Jiménez Rojas reveló que para el proyecto ‘Salomón’ también se consiguieron informantes a sueldo en los consulados ecuatorianos en Colombia, y se reclutó a oficiales de la Policía en Ecuador.
Citando una declaración que habría dado en un proceso judicial, el 26 de mayo del 2009 el agente del DAS Carlos Orjuela habría asegurado que "los avances de ‘Salomón’ les fueron presentados al menos en tres oportunidades "oficiales" y una "informal" al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual presidente electo".
"En febrero del 2008, ‘El Universo’ conoció por otras fuentes del DAS que entre los informantes ecuatorianos había periodistas cuyo trabajo clandestino era pagado con fondos secretos del grupo ‘Somos Andina’, formado por detectives de contrainteligencia que también operaban en Venezuela. De hecho, en esa oportunidad, ‘Somos Andina’ intentó sin éxito reclutar a un periodista de ‘El Universo’ especializado en temas de la frontera norte", asegura el diario.
La sorpresiva denuncia conmocionó a las autoridades gubernamentales que ordenaron investigaciones inmediatas.
En una reunión urgente, el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, convocó a autoridades militares, policiales y de relaciones exteriores para analizar la denuncia.
El Ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló: "Hay una gran preocupación sobre el tema, es un problema grave y yo creo que es importante tener una vocería clara desde el ministerio de Seguridad".
El Ministerio Público delegará a un fiscal para que en Colombia "investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna del país", según se informó.
Según el informante anónimo de ‘El Universo’, los agentes de contrainteligencia colombiana Fabio Ruiz, de 25 años, y Mario Francisco Téllez, de 32, quienes habían hecho parte de ‘Salomón’ fueron asesinados el 31 octubre del 2009 durante una fiesta de detectives celebrada en Chía, al norte de Bogotá.
"Fueron atacados con una pistola por el agente Hernando Caballero y el caso fue presentado por el director del DAS, Luis Felipe Muñoz, como la consecuencia de un simple e infortunado exceso de alcohol del homicida", habría señalado el ex agente.
El mismo ex agente denunció "una campaña de amenazas y de agresiones" contra detectives que han participado dentro y fuera de Colombia en operaciones ilícitas del DAS y que ahora quieren cooperar con la justicia colombiana para esclarecer esos episodios, cita ‘El Universo’.
MAGGY AYALA SAMANIEGO  CORRESPONSAL DE EL TIEMPO QUITO
Eltiempo.com.co

 
 
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.