Uribe recuerda al G8 que el narcotráfico sigue siendo problema común

Uribe recuerda al G8 que el narcotráfico sigue siendo problema común

Por Jordi Zamora (AFP)
TORONTO, Canadá — El narcotráfico dejó de ser un problema entre consumidores y productores, declaró este viernes el presidente colombiano Alvaro Uribe en la cumbre del G8, en la que el presidente estadounidense Barack Obama le aseguró que el TLC pendiente será aprobado.
"La vieja división entre países que producen y países que consumen está superada. Hoy tenemos en Colombia 300.000 adictos. Los países desarrollados, consumidores tradicionales, también tienen problemas graves de producción", explicó Uribe a los líderes, según aseguró a la prensa tras su invitación a la cumbre de países ricos (G8) que este año se celebró en Huntsville (Canadá).
En una de sus últimas intervenciones internacionales antes de abandonar el cargo, Uribe quiso dar dos mensajes concretos a los líderes del mundo: el narcotráfico afecta a todos y la guerrilla marxista de las FARC debe continuar siendo considerada un grupo terrorista.
"Aquí el riesgo es para todos, en todas las etapas. Creo que esa es una tesis que empieza a tener buen recibo", dijo Uribe al referirse al narcotráfico.
Uribe, que mantuvo reuniones bilaterales con Obama, el presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes, explicó que intervino en el foro en dos ocasiones.
"Le pedí expresamente a la Unión Europea, a Estados Unidos y a Canadá que mantengan la declaratoria de terroristas a estos grupos", añadió luego, en referencia a las FARC.
Uribe confirmó que habló personalmente con Sarkozy sobre el caso de Rodrigo Granda, un jefe de la guerrilla que excarceló en 2007 a pedido del mandatario francés.
Uribe, que ya fue invitado a un G8 en 2007, quiso entregar un resumen de la gestión de su gobierno, que concluye con una alta popularidad y con la elección de su sucesor, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que prometió seguir con sus políticas.
Al despedirse personalmente de Obama, éste fue "muy expresivo" al garantizar que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países avanzaría rápidamente, aseguró Uribe.
El TLC entre Estados Unidos y Colombia, negociado en 2006, fue aprobado por el Congreso colombiano al año siguiente, pero aguarda la luz verde del Congreso estadounidense desde entonces.
Obama "estuvo expresivo, con determinación, amable", aseguró Uribe.
La bancada demócrata de Obama en el Congreso sigue frenando la aprobación del TLC a causa de las violaciones a los derechos humanos y sindicales en Colombia.
Uribe recordó a los líderes del G8 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacó a Colombia de su "lista negra".
El mandatario colombiano aseguró luego que en la reciente visita del subsecretario de Comercio estadounidense a Bogotá, Francisco Sánchez, éste le prometió una "cuota inicial" del TLC.
"Francisco (Sánchez) me dijo que nos iban a dar una cuota inicial. Yo dije ‘empiecen’. Estamos esperando a saber cuál va a ser", explicó Uribe.
Sánchez visitó el jueves a Uribe en Bogotá, como parte de una gira por Colombia y Perú.
Uribe sin embargo no explicó a qué refería con una "cuota inicial" de un Tratado que ya fue negociado en bloque por ambos países.

google.com Noticias
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.